Juventud

UNIVERSIDAD

Rechazan presencia de Avelluto en el 50° aniversario de “La noche de los bastones largos”

Este jueves y viernes la Universidad de Buenos Aires prepara un acto de cierre con el polémico Ministro Nacional de Cultura.

Leo Deza

Referente Juventud del PTS/FIT | @LeoLuzbo

Miércoles 27 de julio de 2016 | 15:45

A pocos días de un nuevo 29 de Julio, el conocido defensor de la ‘Teoría de los dos demonios’, hoy Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, participará del acto de cierre que la Universidad de Buenos Aires organiza, al cumplirse 50 años de la noche ’La noche de los bastones largos’’. Este evento se hace en conmemoración de la noche en la que el Gobierno militar del Dictador Onganía irrumpía en la Universidad de Buenos Aires, reprimiendo a los que se manifestaron contra la intervención de las universidades.

Este ministro es el mismo que fue cuestionado por ironizar respecto a la dictadura militar de los años ’70, llegando a plantear que ‘’A esta altura las consecuencias de la dictadura son irrelevantes’’. Las autoridades de la UBA que preparan un homenaje a 50 años del 29 de Julio de 1966, ocultaron la presencia de Avelluto en la convocatoria pública, lo que cosechó el rechazo de los estudiantes y docentes.

Brenda Hamilton, Presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA manifestó su repudio: ‘’Es una provocación que inviten un personaje de este estilo para conmemorar un evento donde quisieron silenciar a las universidades. Se burlan de la memoria de los homenajeados y de todos los estudiantes, docentes y no docentes que se opusieron a ese gobierno militar y también la dictadura genocida siguiente, que organizó ‘La noche de los lapices’ de la cual se cumplirán 40 años en pocas semanas y cuyos reclamos siguen vigentes, a pesar que Avelluto diga que sus consecuencias son irrelevantes. No extraña que las autoridades de la UBA escondan su asistencia, son las mismas que asumieron antidemocráticamente a pesar del repudio estudiantil con un congreso vallado y rodeado de la policía federal.”

Desde la propia Universidad nacional de Artes, la referente del Centro de Estudiantes de Artes Visuales, Paula Freddi, declaro ‘’Avelluto es el Ministro que mientras los estudiantes de la UNA exigíamos acceso irrestricto a nuestras facultades, publicaba tweets en nuestra contra, el macrismo durante toda su trayectoria en la Ciudad ha hecho del ataque a la cultura una marca propia, dejando a los jóvenes prácticamente sin lugares para el ocio. Con la llegada al Gobierno Nacional, el PRO de la mano de Avelluto se encargo de cerrar centros culturales como el CCK, dejando a más de 600 familias enteras de la órbita del ministerio en la calle ’’.

Paula Varela, docente de la UBA e investigadora del CONICET expresó que ‘’El mejor homenaje a los profesores, estudiantes y trabajadores no docentes de la noche de los bastones es terminar con la política de ajuste al presupuesto y empobrecimiento teórico que sufren las universidades nacionales. Por eso mismo, repudiamos la presencia del ministro de un gobierno por el que miles de estudiantes y docentes tuvimos que salir a las calles a enfrentar su ajuste educativo’’.







Temas relacionados

La Noche de los Bastones Largos   /    Pablo Avelluto   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO