Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Rechazo: el Gobierno pretende que residentes que están en la primera línea rindan examen

Las y los residentes que están todos los días sosteniendo el sistema de salud pública mientras se profundiza la pandemia, rechazan la intención del Gobierno provincial en este momento.

Natalia Paez

Residente de Psiquiatria del HIGA San Martin - La Plata

Laura Cano

Médica generalista | Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Jueves 20 de agosto | 15:00

Como si la situación no fuera ya lo suficientemente estresante para quienes están en la primera línea, el Ministerio de salud de la Provincia de Buenos Aires agrega un factor más: evaluará a través de una plataforma virtual y en medio del pico de los contagios, a miles de jóvenes residentes.

Con la excusa de que “la evaluación es parte del proceso formativo” y de que es necesario “evaluar la totalidad de las residencias en la provincia para definir acciones” la Escuela de Gobierno en salud Floreal Ferrara (“Capacitación” como les decimos les residentes) somete a la situación de examen virtual (la mayoría múltiple de choice) a miles de jóvenes.

El examen que inicialmente iba a ser en Mayo, fue postergado por el reclamo y la lucha de las y los residentes. La propuesta de que se haga en Agosto tampoco pudo llevarse adelante por el mismo motivo. De hecho, una reunión virtual que mantuvo Capacitación con más de 100 residentes se vio invadida de carteles que decían “Cancelación YA del examen” y “No damos más, no podemos rendir”.

Mientras crecen los contagios de los trabajadores de salud y el número de fallecimientos (la mayoría evitables si existiera una licencia para el personal de salud con factores de riesgo), el gobierno demuestra no tener la menor empatía por la primera línea, y el choice pasa a ser para muchos el símbolo de “la gota que rebalsa el vaso.”

Las causas que vuelven “impostergable” el examen no convencen a los residentes, quienes manifiestan estar dando sobradas pruebas de estar a la altura de la situación, y que hay múltiples maneras de evaluar mucho más pedagógicas y amenas para este contexto, como la propuesta de evaluación por sede.

Una de las dificultades que los y las residentes ven de este examen online es que tiende a “anular el contexto” y homogeneizar las diferentes situaciones de las sedes, algo que en esta situación es impracticable.

Las residencias, pilar del sistema público

En la Provincia de Buenos Aires, uno de los pilares principales para sostener el sistema público de salud son las residencias. Son unos 5700 profesionales de distintas disciplinas que sostienen hoy los hospitales públicos y centros de salud.

Bajo un régimen extenuante y precarizante, con salarios que no cubren la canasta básica y sin aportes jubilatorios, miles de jóvenes trabajadores siguen eligiendo el sistema público de salud para formarse y defenderlo.

La pandemia generó enormes cambios en la vida quienes garantizan que los hospitales y centros de salud funcionen, sus trabajadores. Desde organizarse y poner en pie cuerpos de delegados para garantizar el cumplimiento de los protocolos, hasta crear nuevos dispositivos de atención virtual para el seguimiento de pacientes. Cambiarse al ingresar y al salir del establecimiento, trabajar con barbijo, camisolín, protección facial y guantes, bañarse al llegar a casa. Como ellos mismos cuentan: “Las cefaleas se volvieron extremadamente frecuentes por las horas de uso del barbijo. La garganta se seca y duele, porque evitás tomar agua durante la jornada laboral, para no tocar el barbijo. Pasas horas sin ir al baño y aumentan las infecciones urinarias.”

Te puede interesar: Residentes y concurrentes: historia de organización y lucha contra la precarización laboral

La lucha por el nuevo reglamento

El reglamento de residentes de la Provincia de Buenos Aires data del año 2001. Fue puesto en vigencia bajo el gobierno de Carlos Ruckauf y excepto algunas conquistas arrancadas por los residentes, no ha sido modificado en lo absoluto por los gobiernos que lo sucedieron. Es la Carta Magna en la que, una vez ingresados al sistema, se basan para explotar al máximo la capacidad laboral.

Frente a estos atropellos, los jóvenes trabajadores hace más de 10 años se organizan de manera democrática, crearon la Comisión Provincial de Residentes, y en el último año al calor de las grandes movilizaciones en CABA, formaron un cuerpo de delegados con representantes por sede. En el 2011 luego de una gran lucha, conquistaron el “descanso post-guardia” y desde el 2016 se encuentran en una enorme pelea por un nuevo reglamento de residentes, donde sean reconocidos como trabajadores con plenos derechos.

Al respecto, Pamela Galina, residente de pediatría y miembro de la Corriente de Izquierda por la salud pública, decía: "Nuestros reclamos no son ajenos a los del resto de los trabajadores de salud. El gobierno no cumplió con el llamado a paritaria acordado para junio, ahí también tenía que discutirse nuestro reglamento. Mientras se sigue pagando a los especuladores enfrentamos la pandemia con el presupuesto en salud más bajo en décadas, con salarios por debajo de la canasta familiar, que empujan al pluriempleo y mayor contagio entre el personal de salud. A quienes el Gobierno nos niega las licencias para el personal con factores de riesgo. Hay decenas de compañeros fallecidos, muertes evitables." Por último agregó, "En más de 4 meses de pandemia Cicop ha llamado a dos jornadas de lucha, resulta insuficiente. En las últimas asambleas los residentes votamos un plan de lucha escalonado, por todas nuestras demandas. Necesitamos que los gremios se pongan a la cabeza".

A pesar de lo adverso de este contexto, son cientos los que continúan en esa importante lucha, no solo por sus condiciones actuales, sino para barrer de plano a las futuras generaciones de residentes este régimen precarizador.

“Si la urgencia que tienen por tomarnos el examen virtual la depositaran en efectivizar el cambio de reglamento que estamos reclamando hace años, la situación hoy hubiera sido otra. Sus prioridades no son las nuestras", reclaman.







Temas relacionados

Prepandemia   /    Primera línea   /    Residentes   /    Buenos Aires   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO