Sociedad

CULTURA

Reclamo colectivo por la salud de Ricardo Piglia

Desde el 3 de enero se ha lanzado un reclamo para que la prepaga Medicus suministre los medicamentos en forma urgente al escritor Ricardo Piglia, enfermo de ELA.

Martes 5 de enero de 2016 | Edición del día

En poco menos de 48 horas ya son casi 70 mil firmas las que se han sumado para reclamar a Medicus, el servicio de medicina pre-paga que utiliza Ricardo Piglia, que suministre los medicamentos en forma urgente.

El escritor argentino, autor de Respiración artificial, Plata quemada y la reciente Los diarios de Emilio Renzi padece desde hace dieciocho meses Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA.

El seguro privado que tiene contratado, Medicus, no aceptó costear los medicamentos prescritos por su médico. Piglia recurrió al juzgado y consiguió un dictamen del juez Iván E. Garbarino que reconocía el derecho del paciente a reclamar al asegurador el importe de las medicinas. Medicus, sin embargo, ha aplazado hasta ahora el cumplimiento de la orden, lo que ha propiciado una campaña pública en apoyo de Piglia.

Por medio de una petición en la web Change.org, impulsada por familiares y amigos, se reclama a la compañía a cumplir con su obligación. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad degenerativa tipo neuromuscular, que provoca parálisis progresivas con pronóstico mortal. No existe un tratamiento curativo, pero sí hay medicamentos que ralentizan el progreso de la enfermedad y mejoran la calidad de vida.

Durante el último año Piglia recibió el importante premio Formentor y se estrenó un documental de Andrés Di Tella sobre su figura. En el 2016 verá a la luz un nuevo libro basado en sus clases y en los que analizará la obra de Manuel Puig, José Saer y Rodolfo Walsh.

Miles de firmas de apoyo se suman en breves minutos. Amigos, familiares y miles de lectores de su obra reclaman a esta empresa privada, la salud no debe ser un negocio sino un derecho.

La petición denuncia: "..Colocándose en abierta desobediencia al dictamen del Poder Judicial la empresa MEDICUS se resiste a detener la enfermedad de Ricardo. El medicamento se ha mostrado muy efectivo en su caso mejorando su estado general y permitiendo que continúe con su extraordinaria obra literaria. La empresa MEDICUS debe cumplir con el dictamen de la Justicia."

Para sumar más firmas escribir aquí







Temas relacionados

Medicus   /    Ricardo Piglia   /    Medicamentos   /    Sistema de salud   /    Salud   /    Sociedad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO