Sociedad

ALERTA SPOILER

Reconocimiento facial: persiguen hasta a los menores de edad

La organización Human Rights Watch (Monitoreo de los Derechos Humanos) denunció el 9 de octubre que el sistema de monitoreo facial de la ciudad de Buenos Aires incluye en su base de datos de personas a “identificar” a menores de edad. Somos el primer país a nivel mundial en recibir esta acusación.

Jueves 22 de octubre | Edición del día

👁 ¿UN GRAN HERMANO EN CABA? | Ley de Reconocimiento Facial - YouTube

Hoy les traigo una noticia tan relevante que se trata en la legislatura de CABA el día de hoy. Resulta que Argentina fue protagonistas de un escandalete internacional.

Tal vez recuerden y si no lo digo nuevamente porque el público se renueva, que los algoritmos de reconocimiento facial funcionan básicamente comparando dos imágenes de rostros y verificando si cuentan con los mismos rasgos. Es una cuestión de precisión. Si bien los humanos podemos decir “tenes la nariz de tu viejo”, un algoritmo diseñado especialmente puede detectar que el ángulo de las dos narices es exactamente de 45.

Ahora, ¿Cómo define el reconocimiento facial implementado en CABA q caras buscar buscar? Dia a dia, lo alimentan con el listado de “capturas pendientes” del CONARC (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas) donde figura el nombre completo, el DNI y la fotografía del DNI, la cual es usada por el algoritmo para compararla con TODAS las caras que pasan por las cámaras de este sistema (en constitución por ejemplo).

Resulta que este listado es un archivo excel sin contraseña descargable por cualquier persona que lo Googlee. Resulta además, que una cantidad enorme de personas están mal anotadas o ya ni siquiera son buscadas por la justicia. Y por si todo esto fuera poco, el listado incluye a menores de edad con nombre completo, la enorme mayoría de ellos por delitos leves como hurto. El ridículo internacional llega al colmo de que hay cargados en el listado menores con 3 y hasta 1 año de edad. ¿Entienden que el que define a quien busca este sistema es un cavernícola de la federal cargando datos con las nalgas?

Ni hablar de que es una ilegalidad absoluta. La identidad de los menores debe ser preservada durante todo el proceso penal acorde a tratados internacionales, y aquí están con nombre completo y DNI en una lista acceso público. Es decir, una violacion lisa y llana de los derechos del niño.

Lo mas absurdo es una de los niños más jóvenes en el CONARC. M.G está buscado por haber cometido supuestamente. “Crímenes contra las personas y heridas graves”, y su fecha de nacimiento es el 17 de Octubre del 2016. Asi que le mandamos un saludo que cumplió 4 años este sábado, suponemos que en la clandestinidad después de pegarle al hijo del que carga la base de datos.

Evidentemente nadie, y esto ya fue denunciado al parecer en el 2019 por el enviado de la ONU.

Ya hubo un caso de un adulto que solo pudo demostrar que no era el a quien buscaban tras pasar 6 días detenido y estaba a punto de ser transferirlo al penal. La policía le reconoció que no tenían formas de evitar futuras alertas así que le dieron un papelito para que lo muestre cuando lo detengan nuevamente, es decir, sumado al aspecto represivo y todo lo que siempre denunciamos, se le suma la incompetencia lisa y llana y la falta de interés total en evitar y prevenir falsos positivos. Derechismo potenciado por lumpenaje.

Ahora, lo extraño es el proyecto que impulsa el Frente de Todos para legalizar este sistema. No se pueden hacer los nabos por que Human Right Watch les envió cartas denunciando la situación tanto a Larreta como a Fernandez, al fin y al cabo el CONARP depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Nacional, y fue lanzado por decreto en el 2009, es decir, por Cristina Kirchner.

Nos hacemos famosos internacionalmente por monitorear ilegalmente a menores de edad, y en vez de aprovechar para cuestionar el uso de esta tecnología, buscan fortalecerla. Habrá ver que hacen ahora q se hizo publico este escándalo.






Temas relacionados

Human Rights Watch   /    Legislatura porteña   /    Myriam Bregman   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO