Mundo Obrero

OBSERVATORIO LABORAL Y SOCIAL

Récord de despidos y siguen los ataques a las condiciones laborales en Jujuy

Segundo informe sobre la situación laboral de la provincia. Análisis del informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del mes de abril. Exponemos la situación laboral de la primera semana de junio en base a las denuncias de trabajadores.

Lunes 8 de junio | 00:23

Ilustración: @Mar Ned - Enfoque Rojo

Refiriéndonos al último informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), una encuesta mensual que se realiza a nivel nacional a empresas con más de 5 o de 10 empleados de doce aglomerados urbanos, ubica a los empresarios de Jujuy consultados (153 que emplean a 6564 trabajadores) a la cabeza de los despidos respecto del resto del país. Con un 8,5% de caída en abril (interanual) del empleo privado registrado, los empresarios de la provincia continuaron a la delantera en los despidos. Recordemos que, en el primer mes de cuarentena obligatoria, marzo, en Jujuy la caída del empleo fue del 6,3% (interanual). Por lo que Jujuy vuelve a romper récords en cuanto a destrucción de empleos.

Entre los sectores que más despiden en el primer trimestre del año (solo contempla el mes de marzo de cuarentena) se encuentra la construcción (-17,8%), la industria (-8%), servicios financieros (-4,4%), entre otros. Comercio, restaurantes y hoteles solo aparecen con un -1,1%, debido al elevado nivel de empleo en negro de este sector que no se registra en la EIL. Las razones de despidos señaladas, en el mes de abril, se debe a la caída de demanda con un 16,1%, mientras el 48,8% responde a razones internas motivadas por cambios en la reorganización del trabajo ante la pandemia. Es decir, el segundo mes de la cuarentena fue aprovechada por los empresarios para despedir.

La respuesta de las y los trabajadores

Durante la semana se viralizó una denuncia sobre maltratos a empleados de la cadena de comida rápida Mostaza. Se conoció que les hacen realizar tareas que no corresponden al contrato, le suspendieron los consumos diarios (almuerzo y cena) y, además, denunciaron falta de pagos. A nivel nacional, durante esta cuarentena, empleados de comida rápida denunciaron entre otras cosas que los maltratos son habituales.

En el sector de comercio se vieron afectados desde el inicio de la pandemia, pero a partir de la flexibilización de la cuarentena provincial, en algunos casos, vuelven a trabajar pero en peores condiciones. Los empleadores de comercio accedieron a la reducción salarial y el beneficio del ATP y a la reducción de aportes patronales, con lo cual el empleador llegó a pagar hasta el 27% de sueldo de un trabajador, según declaró en medios locales Miguel Mamaní, secretario general del Centro de Empleados de Comercio delegación Jujuy.

Te puede interesar: Observatorio Jujuy: la mitad de los trabajadores recibe ajustes salariales

En tanto transporte, la situación laboral de 800 trabajadores de colectivos urbanos quienes no percibían el pago de su sueldo, llegaron a un acuerdo donde se pagaría el salario de abril y junio en un 88% no remunerativo y 12% remunerativo.
A la vez, los 200 choferes de Balut, sólo percibieron un 25% de su sueldo, aún no se presentó públicamente un desarrollo de la situación.

Docentes se movilizaron al Ministerio de Educación de la provincia en demanda de condiciones de salubridad en las escuelas, la falta de nombramientos a cientos de docentes precarizados en la provincia y los despidos a más de una decena de docentes del Programa Infanto Juvenil(PIJ), a pesar de estar en vigencia la ley provincial N° 6154, que declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos de empleados públicos en Jujuy.

Personal desalud se movilizó en el “Segundo Ruidazo”exigiendo más recursos para afrontar la pandemia, el pago del bono que no cobraron y la reapertura de paritarias.

Entre tanto, los trabajadores de la cultura llevaron a cabo reclamos hacía el gobierno provincial y a los distintos municipios, por honorarios adeudados. Se encuentran afectados los sectores de artes escénicas, músicos, bailarines, grupos de teatro independiente y red de salas.

A la vez que, 170 payasos, agrupados en la Asociación de Payasos de Jujuy (APAJUY) expresaron transcurrir por una situación crítica, debido a la imposibilidad de realizar eventos en salones de fiestas. La única ayuda que recibieron, hasta ahora, fueron bolsones desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Del mismo modo, once fleteros del Mercado de concentración hicieron pública sus denuncias al director del Mercado Municipal, Hernán Rosa Larrieu, que de manera arbitraria los reubica en un espacio donde el desarrollo de su trabajo se ve afectado. La actividad decayó un 40% desde que inició la pandemia.

Fuentes y aclaraciones metodológicas:
El Observatorio Laboral y Social de Jujuy reúne datos de fuentes propias, como de fuentes de medios provinciales y nacionales. Dichos medios son Todo Jujuy, Que Pasa Jujuy, El Tribuno, La Izquierda Diario y Jujuy Al Momento. Además, se realizó entrevistas de primera mano sumado a las denuncias recibidas.







Temas relacionados

Pandemia   /    #Despidos   /    Jujuy   /    Trabajo en negro   /    Despidos   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO