Economía

BANCO CENTRAL

Récord de ingreso de dólares a la reserva de la mano del endeudamiento

Con la colocación del Bonar 2024 y la emisión de deuda del YPF se están engrosando las reservas del Banco Central. Los exportadores agrarios siguen liquidando menos dólares. El gobierno empezó a juntar dólares para los pagos de deuda que vencen en octubre.

Miércoles 29 de abril de 2015 | Edición del día

Fotografía:Fuente Flicker

Durante la rueda del martes, el Banco Central compró unos 630 millones de la divisa estadounidense.

"El ingreso en el mercado cambiario de los dólares provenientes de la colocación de deuda de empresas con manejo estatal permitió que el Banco Central obtuviera el mejor registro de compras netas para un solo día desde hace más de tres años", dijo un operador de cambio.

Fuentes del Banco Central informaron que la entidad adquirió 630 millones de dólares, en parte gracias al ingreso de unos 500 millones de YPF, un tercio de los dólares obtenidos por la colocación de las Obligaciones Negociables (ON) Clase XXXIX por unos 1.500 millones el 23 de abril.

Esas divisas pasarán a engrosar las reservas internacionales del Banco Central, que ayer cerraron en 32.679 millones de dólares, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

También el último 23 de abril, el Banco Central informó que las reservas habían aumentado 1.247 millones de dólares, provenientes de una colocación de bonos soberanos, el Bonar 2024, por unos 1.415 millones de dólares el martes 21 de abril.
Operadores calcularon que la autoridad monetaria acumula compras netas por unos 1.200 millones de dólares en lo que va de abril, adquisiciones que también sirvieron para sostener el precio de la divisa estadounidense.

El ingreso extra de divisas provenientes del endeudamiento del Estado y de empresas llega en un momento de bajas liquidaciones por parte de los agro exportadores y de cara a un fuerte vencimiento por 6.500 millones del BODEN 2015, en octubre próximo. El monto liquidado desde comienzos de año hasta el 24 de abril ascendió a 5.039,07 millones de dólares, 31,43% menos que en similar lapso de 2014.

Mientras pierde efecto la acción de los buitres, el gobierno va engrosando las reservas tomando nuevos compromisos con el capital financiero para transitar la transición presidencial con calma cambiaria. El discurso de desendeudamiento cada vez más devaluado.







Temas relacionados

BCRA   /    Reservas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO