Mundo Obrero

PATAGONIA

Recortes en equipos de perforación de YPF en Santa Cruz

En Santa Cruz, alrededor de 500 trabajadores petroleros que prestan servicios en YPF recibieron telegramas de la empresa anunciando la baja de 14 equipos de perforación.

Miércoles 27 de julio de 2016 | 09:51

Los principales damnificados a los trabajadores, 500 de los cuales a partir del pasado lunes comenzaron a recibir telegramas anunciando la baja, la reducción de la jornada laboral, y con ello, de su salario.

Toda esta nueva “reestructuración productiva” que lleva adelante la petrolera, tiene también ligazón con las suspensiones que ya efectuó en Neuquén y Chubut y con el resto de las compañías como Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Sipetrol que también bajaron una cantidad importante de equipos en la zona, y con los nuevos acuerdos que está llevando adelante en la región.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado que conduce Claudio Vidal se reunió en asamblea en la localidad de Las Heras. El dirigente ante los trabajadores advirtió que "las operadoras no quieren mantener la paz social" y agregó “nadie está garantizando las fuentes laborales”.

Frente a la inestabilidad de esta situación, en el día de ayer estaba prevista una reunión partir de las 16 horas en el Ministerio de Trabajo en la que se sentarían los paritarios de Chubut y Santa Cruz que finalmente no tuvo lugar y fue pospuesta para el día de mañana. Según informan, mañana con la presencia de Jorge "Loma" Avila, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, se avanzará en una mesa de diálogo por separado con cada operadora en Buenos Aires, según informó Leandro Moyano, uno de los paritarios del gremio.

Toda esta nueva ’reestructuración productiva’ que lleva adelante la petrolera, tiene también ligazón con las suspensiones que ya efectuó en Neuquén y Chubut

Esto se da en el marco de una negociación de paritarias del 30% y cabe recordar que los petroleros tienen en la mira a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Si los socios de ese gremio empresario no pagan los incrementos salariales acordados el 1 de julio, junto al bono de 20 mil pesos Jorge Avila, en diálogo con Radio Del Mar advirtió: "si no lo pagan el cuarto día hábil, le vamos a parar el país".

Con respecto a las próximas negociaciones que continúan en Buenos Aires, Rafael Guenchenen viajó en nombre del sindicato y declaró “vamos a poner lo que tenemos que poner en defensa de los puestos de trabajo"

También te puede interesar: http://www.laizquierdadiario.com/Las-petroleras-no-aumentaron-sus-inversiones-para-hacer-crecer-la-produccion-de-gas







Temas relacionados

Petroleros   /    YPF   /    Salarios   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO