Mundo Obrero

MENDOZA

“Relatos salvajes” de las escuelas de Las Heras

Apenas asumimos en el Concejo Deliberante en Las Heras, desde el PTS en el FIT comenzamos a recorrer las escuelas del departamento, mostrando una nueva práctica y poniendo nuestra banca el servicio de la lucha de las trabajadoras y los trabajadores de la educación y la juventud.

Ulises Jiménez

Concejal del FIT en Las Heras | Mendoza | @UlisesJimenezLH

Viernes 19 de septiembre de 2014 | Edición del día

En el “ida y vuelta” que hemos tenido entre mate y mate, los docentes y celadores nos fueron mostrando el sobrevivir en la cotidianidad escolar. La realidad supera muchas veces a la ficción, ya que es bien sabido el grado de abandono por parte del gobierno y el municipio de aquellos lugares en los que no se educan los hijos de los funcionarios, sino los hijos del pueblo trabajador.

Aulas superpobladas, carentes de calefacción y buena iluminación, baños y bebedores sin agua potable, cierre de cursos, techos de chapa, matafuegos vencidos, ventanas y puertas tapiadas, son algunas de las condiciones en las que deben “acostumbrarse” a estudiar y trabajar, según los funcionarios de la DGE.

La miseria salarial, la falta de becas y viandas para quienes asisten día tras día, es otro nivel de violencia que se sufre por la falta de presupuesto educativo. Docentes, estudiantes y padres han sido los encargados de destapar esto al conjunto de la población, dando una clara muestra del estado de emergencia en la que están las escuela. Los ejemplos más claros son las escuelas “Casiva” y “Armando Tejada Gómez”, por nombrar solo las que han logrado con sus reclamos aparecer en los medios de comunicación.

Barrios privados para ricos y escuelas precarias para pobres

Hace poco tiempo denunciamos la aprobación en el Concejo Deliberante de un proyecto para construir un mega barrio privado, con cancha de golf y lagos artificiales en la zona de El Challao, por parte de una empresa que ha amasado fortunas con la obra pública y que se prepara para hacer un jugoso negocio a través de la especulación inmobiliaria. La dura realidad que vive la inmensa mayoría del pueblo trabajador de Las Heras y de la provincia, entre la falta de viviendas dignas, hospitales y escuelas que no estén privados de las condiciones elementales para su debido funcionamiento y que cuenten con los puestos de trabajo en blanco y con salarios dignos, es a lo que los políticos de partidos como el PJ, la UCR y el PD le dan la espalda.

Desde el Frente de Izquierda planteamos la necesidad de un plan de obras públicas bajo el control de los trabajadores y los vecinos para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas. Donde no exista el trabajo en negro y los sueldos no sean menores a la canasta familiar.







Temas relacionados

Mendoza   /    Educación   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO