Internacional

EXPLOSIÓN EN BEIRUT

Renunció la ministra de Información del Líbano tras las masivas protestas

Domingo 9 de agosto | 19:09

La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió este domingo, como consecuencia de la terrible explosión en el puerto de Beirut y las enormes protestas que denuncian la desidia del Gobierno libanés.

La ministra pidió perdón en la nota “a los libaneses que no han podido alcanzar su aspiraciones” y dijo que renunciaba por respeto a las personas muertas y heridas por la devastadora explosión del martes.

Adbel Samad fue nombrada para el cargo en enero, como parte del Gobierno del primer ministro Hassan Diab, que asumió el poder tras la renuncia de Saad Hariri como consecuencia de las masivas protestas de octubre contra el régimen por la grave crisis que atraviesa el país.

Te puede interesar Las calles de Líbano festejan la renuncia del primer ministro

El día 3, un día antes de la explosión, Nassif Hitti dimitió como ministro de Exteriores advirtiendo de que el país iba camino de convertirse en un estado fallido.

La situación ha ido empeorando en los últimos meses y la explosión del martes, que ha dejado hasta ahora 158 muertos, unos 6.000 heridos, 21 desaparecidos y entre 200.000 y 250.000 personas sin vivienda, ha exacerbado el hartazgo de la población.

La enorme explosión se originó en las casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio provenientes de un barco abandonado en el puerto de Beirut y almacenadas allí desde hace seis años, por lo que la población la achaca a la negligencia y la corrupción.

El enfado de los libaneses originó una masiva manifestación ayer en Beirut este sábado.

Te puede interesar Masivas manifestaciones en Líbano tras la explosión que dejó más de 150 muertos

La bronca por la explosión ocurrida en Beirut, la capital del Líbano, es una consecuencia de que luego de la independencia del imperialismo francés, la devastación por la guerra civil sectaria y la invasión de Israel, mantuvieron a una burguesía confesional vinculada por los 30 años de neoliberalismo a los negocios franceses e imperialistas. La valentía de los jóvenes que irrumpieron en las puertas de ministerios y combatieron a las fuerzas represivas es un síntoma de que la lucha de clases se está profundizando en Líbano.

El primer ministro ha anunciado que el lunes solicitará una llamada a elecciones anticipadas.







Temas relacionados

Beirut   /    Líbano   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO