Política

ACTUALIDAD

Represión y criminalización: el Gobierno denuncia penalmente a manifestantes

Luego de la represión, Patricia Bullrich firmó una presentación contra las organizaciones sociales que participaron del corte en la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Viernes 26 de agosto de 2016 | Edición del día

El día de ayer, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó una denuncia penal contra los manifestantes que se habían movilizado a la autopista Buenos Aires-La Plata el día miércoles. El piquete, a la altura del peaje de Dock Sud, tenía como principal reclamo el aumento de puestos de trabajo y de programas sociales.

Cabe recordar que la protesta había sido violentamente desalojada mediante balas de gomas, golpes y carros hidrantes. El operativo conjunto entre la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense ocurrió luego de que las organizaciones sociales anunciaran su retirada.

Te puede interesar: Balas y gases: el plan de Macri para combatir la desocupación (o a quienes la padecen)

Bullrich ya había advertido en su cuenta de Twitter que, junto a la represión, tomaría represalias legales.

La funcionaria justificó el accionar de las fuerzas represivas y dijo que los cortes constituyen “provocaciones” que “el gobierno no va a permitir”. En este sentido, el comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad afirma que la denuncia “responde al deber que posee el Estado de conjurar los delitos cometidos utilizando una protesta como escenario”.

La misma se centra en el “entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes” y los “delitos contra la seguridad pública”, entre otras figuras del Código Procesal Penal. Además, hace hincapié en los convocantes de la manifestación: la CTD-Aníbal Verón, la Federación del Sur de la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) y Barrios de Pie (aunque esta organización negó haber participado de la protesta).

En entrevistas realizadas en la radio, Bullrich aclaró que la presentación se concentra en “la rotura del patrimonio público y privado, de autos, ómnibus con vidrios rotos”, tratando de ocultar este nuevo ataque al derecho a la protesta por parte de Cambiemos.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Patricia Bullrich   /    Aparato represivo   /    Macrismo   /    Mauricio Macri   /    Ministerio de Seguridad   /    Policía   /    Gendarmería   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO