Sociedad

ANTOFAGASTA

Resguardo Canino denuncia a Carabineros por violar Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Patricia Guerrero, integrante de la agrupación "Resguardo Canino Antofagasta", que nace durante la revuelta de octubre del 2019 para el resguardo, cuidado y rescate de ejemplares en el contexto de las manifestaciones y que además se organiza en el Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta, nos hace llegar esta denuncia debido al actuar negligente de Carabineros con un pequeño ejemplar canino (al que además le falta un ojo) que, luego de su rescate por parte de la misma denunciante, ha sido bautizada como "MataPaco".

Nathaly F. Torres

Directora Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Lunes 12 de octubre | Edición del día

A continuación reproducimos su denuncia de forma íntegra:

REPUDIO TOTAL AL ACTUAR DE CARABINERO!!!

El día viernes 9 de octubre reportan caso de ejemplar canino abandonado en sector centro (plaza de la Revolución), la persona que estaba encargada del ejemplar fue detenida y ejemplar queda en calidad de abandono.

Este video es una prueba de como carabinero viola ley 21.020 de tenencia responsable en la cual deja en desprotección TOTAL la integridad del ejemplar que se encontraba desnutrido, deshidratado, parásitos intestinales, pulgas, garrapatas y que además solo cuenta con un globo ocular.

El video lo muestra claramente:

Personas que increpan: que pasará con el perrito si la persona fue detenida?

Carabinero: ustedes van a ser las dueñas del perro ahora, no sé, no es problema mío.

Queda en evidencia la grave falta que comete el funcionario en los artículos:

Art. 1°, titulo I ley 21.020:

1) Determinar las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía.

2) Proteger la salud y el bienestar animal mediante la tenencia responsable.

Art. 2, titulo II ley 21.020 :

Animal abandonado: toda mascota o animal de compañía que se encuentre sin la vigilancia de la persona responsable de él o que deambule suelto por la vía pública. También se considerará animal abandonado, todo animal que hubiese sido dejado en situación de desamparo sin cumplir las obligaciones referidas a una adecuada tenencia responsable.

Art. 12, titulo V ley 21.020:

Se prohíbe el abandono de animales. El abandono de animales será considerado maltrato y crueldad animal y será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 291 bis del Código penal.

También queremos informar que durante las manifestaciones carabineros ha utilizado un sin fin de veces a los ejemplares caninos que se encuentran en sector como escudos, hemos tenido casos de ejemplares heridos directamente con perdigones, bombas lacrimógenas, gaseados con problemas respiratorios y completamente empapados arriesgando su total condición de salud.

Agregar que durante nuestras salidas a terreno las persecuciones y represión directa nos genera impedimento a realizar nuestra labor de rescate dentro de las manifestaciones, nos han quitado nuestras herramientas de protección incluso compañera fue detenida, amedrentada y perdigonada teniendo a un ejemplar en sus manos en rescate in situ.

El ejemplar ha sido nombrado "mata pacos" y hoy se encuentra en nuestra agrupación, el se encuentra con mucho más animo, apetito, energía y cuenta con adoptante que le entregará todos los cuidados necesarios.

Pedimos a ustedes difundir esta información y dejar en evidencia que la policía solo quiere despojar de la seguridad y no velar por la integridad de nadie ni siquiera de los animales violando todo derecho.

Agradecemos a quienes increparon, a quienes avisaron y sobre todo a quien resguardó.

LOS ANIMALES NO ESTÁN SOLXS!!!

A.C.A.B.

AGRUPACIÓN RESGUARDO CANINO ANTOFAGASTA.

Puedes ver la denuncia original directamente aquí







Temas relacionados

Denuncias en Redes   /    Animales   /    Ley Cholito   /    Mascotas   /    Carabineros de Chile   /    Antofagasta   /    Denuncias   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO