Sociedad

SALUD PÚBLICA

Residentes, concurrentes y la precarización laboral en salud

Con la enorme lucha de las y los residentes y concurrentes de CABA saltó la ficha de un régimen absolutamente precarizador. Lo que estaba naturalizado hace décadas hoy los jóvenes profesionales lo cuestionan, con métodos asamblearios y marchas de miles. Cómo tirar abajo un régimen caduco.

Pamela Rocío

Residente de pediatría | Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Laura Cano

Médica generalista | Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Miércoles 11 de diciembre de 2019 | 06:00

Hace 30 horas que no duermo, ¿Querés que te atienda?

Si te lo preguntan, la respuesta es claramente NO, pero para quienes se atienden en el sistema público es lo que hay. Se percibe en las ojeras y el cansancio que se cuela en la atención. Tanto en los Hospitales como en los Centros de Salud, les residentes son los primeros en llegar y los últimos en irse, si se van. Suelen cumplir jornadas laborales de más de 30 hs con enormes responsabilidades a cuestas Con salarios iniciales por debajo de la canasta básica familiar y sin aportes jubilatorios durante los 4 o 6 años de formación.

Desde hace años que les residentes se encuentran luchando por sus derechos, y aunque han arrancado algunas conquistas, en lo esencial el sistema sigue igual desde hace década. En Argentina se instauró por primera vez en 1944 por una necesidad de mantener la asistencia médica las 24 horas, con médicos de guardia que cumplieran tareas asistenciales continuas. Proponían que los residentes vivieran en el hospital y se alternaran los días de guardia -aunque ello exigiera en algunos casos prestar servicios de guardia de 24 hs día por medio.

Hoy más de 70 años después, los diferentes gobiernos siguen defendiendo un sistema de trabajo inhumano a pesar de que cuenta con sobrada evidencia en contra. Está altamente demostrado que las jornadas laborales de más de 24 hs conllevan a estrés laboral, enfermedades físicas y psíquicas en los trabajadorxs y más errores médicos.

La lucha de CABA despierta a un gigante

Dos semanas atrás la legislatura porteña aprobó una ley que aumentaba la precarización de les residentes y sabiendo de su tratamiento se movilizaron. La respuesta del gobierno del PRO fue la represión, incluso dejó a legisladores como Myriam Bregman fuera del recinto. Tras este escándalo, la respuesta fue enorme. Al otro día miles de ambos y chaquetas coparon el centro porteño, haciendo un corte total de la 9 de Julio. Con cuerpo de delegadxs, paros sin toma de guardia y asambleas permanentes, en las calles en una semana le torcieron el brazo al gobierno, obligándolo a derogar la ley.

Esta gran lucha hizo que salte a la luz un regimen precarizador común a todo el territorio nacional. Participaron de las movilizaciones un número muy importante de residentes que no provenían de CABA pero sintiéndose totalmente reflejados, decían: "si tocan a unx, tocan a todxs".

Esta ola se extendió, mostrando una juventud hastía, que quiere ponerle fin a un régimen caduco. Una semana después la capital de la Provincia se llenó de guardapolvos blancos. Demandan mejorar sus condiciones laborales.
Hace dos años se empezó a discutir la modificación del reglamento de los residentes de la Provincia de Buenos Aires, vigente desde el 2001. Se avanzó en una propuesta de “nuevo reglamento” que contempla algunos aspectos progresivos, logradas a través de enormes luchas como fue la conquista del descanso postguardia mediante cortes del puente Pueyrredon en el año 2009. Aún así el “nuevo reglamento” no plantea demandas básicas como son un descanso semanal o los aportes previsionales, incluso estaría avalando trabajar hasta 78hs semanales superando lo planteado por Larreta (64hs) !

Esta semana se realizarán asambleas por hospital, y el jueves se pondrá en común en el plenario de delegadxs de la Comisión Provincial de Residentes (CPR) para discutir si se acepta el nuevo reglamento tal cual es, o se desarrolla un plan de lucha para la incorporación de demandas esenciales. Creemos que este tiene que ser el camino. Ya está planteado que de no haber respuesta del gobierno entrante, llamarán a paro y movilización el jueves 19 a la casa de gobierno provincial.

Transcurren días de cambio de gobierno, pero si algo es innegable es que venimos de un desfinanciamiento de años. Incluso en los años de gobierno kirchnerista, cuando transcurrian años de bonanza económica. Sobre esa precaria salud, el Macrismo se va dejando a los hospitales y centros de salud en coma.

Una vez más queda en evidencia que son lxs trabajadores los que sostienen la salud pública, a costa de su salud.

El rol de los gremios

CICOP es el gremio que aglutina a les profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires bajo la ley 10471. Les residentes venimos reclamando al gremio que acompañe con el llamado a PARO estas jornadas históricas.

En las dos movilizaciones de la semana pasada, de las más grandes del sector en las últimas dos décadas, CICOP negó el llamado a paro excusándose en un falso argumento democrático: manifestaban que el Estatuto “no permite el llamado a paro de un día para el otro."Hacen falta asambleas y congreso de delegadxs para eso”.

Lo cierto es que el gremio, que nació al calor de las luchas contra las privatizaciones y ajustes en salud a final de los 80 enfrentando precisamente al entonces Ministro de salud provincial Gines Gonzalez García, contempla dentro de su estatuto (de los más democráticos que existen en el país) que “bajo situaciones no previstas, el Consejo Directivo Provincial podrá resolver asuntos concordantes con los fines de la entidad” que luego deberán ser refrendados en el Congreso de delegadxs.

Andrea López, miembro del CDP, parte de la Corriente de izquierda por la Salud Pública decía "sobran los motivos para que la dirección del sindicato se digne a llamar a PARO. Deberían incluso llamar a ATE y el resto de los gremios a sumarse a la medida, porque la precarización laboral en cuestión involucra a toda la comunidad hospitalaria. Tenemos que superar las peleas sectorizadas, cuando en realidad médicos, enfermerxs, camillerxs, administrativos, todes peleamos por lo mismo.
Juntes tenemos que pelear por nuestros derechos laborales, la apertura de paritarias, el pase a planta y por mayor presupuesto, para una salud pública y de calidad”

Organizarse para que las cosas cambien

Si les residentes lograron tirar abajo en una semana una ley impuesta en el bastión del PRO, hay que imaginar lo que pueden lograr todos los sectores de salud juntxs en la calle, con los gremios en la primera línea. Porque cuando se cuestiona el sistema de residencias, se cuestiona la precarización laboral que es la forma de abaratar costos, junto a la falta de insumos y los problemas edilicios tan conocidos, producto del desfinanciamiento progresivo gobierno tras gobierno.

Es necesario organizarse con esta perspectiva, pelear de conjunto por nuestras demandas y las de todxs los trabajadores de la salud, y disputar los espacios en los sindicatos para ponerlos verdaderamente al servicio de la lucha de las grandes mayorías, sin que vayan detrás de los gobierno de turno.

Desde la Corriente de Izquierda por la Salud Públicapeleamos como parte de la oposición en CICOP y ATE por la defensa irrestricta e incondicional del sistema único de salud, público, gratuito, igualitario, para terminar con el lucro y la medicina de clases.







Temas relacionados

Residentes   /    La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO