×
Red Internacional

Residentes autoconvocados del hospital que depende de PAMI contaron en Alerta Spoiler la situación que están atravesando y cómo surgió su agrupación al calor de la lucha contra la precarización laboral y por salarios dignos.

Viernes 14 de mayo | 16:03
🏥 MÓVIL HOSPITAL MILSTEIN | Residentes movilizan en reclamo por aumentos salariales - YouTube

Residentes de infectología del Hospital Milstein dependiente de Pami, estuvieron este viernes en Alerta Spoiler. Allí contaron la situación de precariedad que están atravesando, agravada con la pandemia y cómo surgió su agrupación de Residentes autoconvocados al calor de la lucha por salario y contra estas condiciones laborales a las que los exponen desde la dirección del nosocomio y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

“Nosotros creamos el año pasado una agrupación de residentes autoconvocados en el contexto de la mala situación laboral en la que estábamos. Conseguimos con medidas fuerza, de paro y movilización un aumento y que en pandemia, después de un año, nos puedan dar una obra social, con promesas a futuro que todavía no se cumplieron”, contó María Paz.

Con respecto al conflicto actual, que es el de muchos trabajadores de la salud, pero también el de una gran parte de las filas obreras en general, expresó: “Hoy, después de 6 meses, estamos con un sueldo 40% por debajo de lo que es municipalidad, en negro, sin recibo de sueldo. Somos becarios de enfermería para la UBA y para PAMI. Es una situación que no podemos seguir tolerando”.

“Venimos pidiendo un aumento a la Dirección y a PAMI central, pedimos equipararnos a municipalidad, y ver si podemos ingresar en las paritarias de PAMI en junio, pedimos un 45% y ellos nos ofrecen 19%”, agregó.

Además, comentó cuál fue la reacción de PAMI ante los reclamos: “Venimos presentando cartas desde hace un mes. Como no tuvimos respuesta, decidimos movilizar a la puerta de PAMI Central. A partir de ese momento ellos cortaron el dialogo. Por ahora solo hablamos con la dirección del hospital”.

Te puede interesar: Residentes del hospital Milstein se movilizaron para reclamar por aumentos salariales

Sobre la situación en la que desempeñan sus tareas, Denisse, otra residente del sector fue contundente: “Después de un años de pandemia no contamos con todos los recursos necesarios, este es un hospital escuela. Lo que sostiene al hospital son los residentes. Tenemos menor cantidad de residentes y hace un mes se abrieron 30 camas más, o sea que tenemos la misma cantidad de gente para más pacientes. A nivel de insumos estamos escasos de elementos de protección personal, barbijos, guantes, camisolines”.

“La Terapia Intensiva está llena, hay pacientes intubados en la guardia que no tienen la atención que nosotros consideramos necesarias porque no damos abasto”, agregó María Paz.

Ante esta respuesta de PAMI de cortar la comunicación, los residentes autoconvocados del Hospital Milstein avanzan en fortalecer el potencial de su organización: “Vamos a esperar una respuesta estos días, a ver si alguien se comunica con nosotros y ver. A partir de ahí, definir con el grupo de residentes autoconvocados cómo seguimos el diálogo y qué medidas vamos a tomar”, comunicó Cristian.

“Nos ofrecieron el 19 que nos parece una burla y una falta de respeto, más en esta situación. Tenemos que agruparnos y tomar una decisión en conjunto”, finalizó María Paz




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias