Mundo Obrero

CIERRE DE MINA AGUILAR S.A.

Reunión de AOMA con legisladores confirmó que Glencore hace lo que quiere en Jujuy

El anuncio de cierre que deja en la calle a 700 familias fue el 16/11. Diez días después, legisladores del PJ y oficialistas “se pusieron al tanto de la situación”. No exigen información de producción a Glencore. Desde la izquierda sostienen que “hay que defender la fuente laboral y darle todo el apoyo a las familias mineras”.

Gastón Remy

Economista, docente en la Facultad Cs. Económicas UNJu.

Jueves 26 de noviembre de 2020 | 19:11

Foto: gentiliza de El Tribuno.

En el día de ayer en la comisión de Trabajo y Seguridad Social, presidida por el diputado y secretario gral. de UPCN, Luis Cabana (PJ-FdT), recibió a una delegación de la comisión directiva de AOMA –seccional Jujuy, ante el anuncio el pasado 16 de noviembre por parte de Glencore de cerrar las operaciones en mina El Aguilar.

Durante la reunión, el titular del gremio minero, Carlos Trejo, expuso la problemática de los trabajadores, "Desde 2017 venimos reclamando que se estaba desmantelando de manera estructural la Mina para este fin, estaban avisadas las autoridades, no es un baldaso de agua, ya lo sabían", dijo Trejo.

Sin embargo, la respuesta del titular de la comisión de Trabajo, fue en el sentido contrario. Cabana, sostuvo que “escuchamos a sus referentes y nos dieron un panorama totalmente distinto a lo que anuncia la empresa minera y su asociada multinacional, que, en definitiva consiste en que los recursos todavía existen”.

Estas palabras tiene eco en lo que días antes sostuvo el gobernador, Gerardo Morales, al respecto, lamentándose en su red social tuiter sobre el accionar de Glencore, luego de que el Secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, hiciera declaraciones a medios de comunicación en sintonía con la decisión de la empresa minera.

Te puede interesar: Gerardo Morales y una salida “menemista” para mina Aguilar

En esta reunión por el lado de los legisladores del oficialismo no presentaron ningún informe respecto a la situación de producción de la minera. Siendo que es facultad del Gobierno ejercer el control de policía minera sobre la producción de zinc, plomo y plata, como es este el caso, dado que son recursos de la Provincia cuya explotación fue concedida a Glencore. Además de la producción mensual la provincia cobra regalías. ¿O a caso minera Aguilar S.A liquida impuestos sin mostrar cuanto extrae de mineral?

Te puede interesar: Mina Aguilar: ¿por qué el Gobierno debe exigir informes a Glencore

Por su parte, Cabana, tampoco exigió esta información al Gobierno y según declaraciones en El Tribuno, también se refirió a que “los jujeños tenemos recuerdos de lo que fue mina Pirquitas, Altos Hornos Zapla y recientemente lo que fue el Ingenio La Esperanza”.

Al respecto, el diputado del PTS-Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, sostuvo que “en esta reunión quedó en evidencia que Glencore hace lo que quiere en El Aguilar, el Gobierno no controla nada, ni siquiera sus diputados llevaron información cuando están en juego 700 puestos de trabajo. Tampoco los legisladores del PJ se notan interesados realmente, hace diez días del anuncio de cierre y no pidieron un solo informe al Gobierno sobre la compañía que explota recursos que son de la Provincia. Al otro día del anuncio presentamos un pedido de informes al ministerio de Trabajo y Producción, además de acompañar a los mineros y sus familias en la pelea contra los despidos, estuvimos en sus dos últimas asambleas en el pueblo minero y es muy importante que desde AOMA se profundice la organización de los trabajadores y las comunidades para enfrentar a un pulpo que tiene el aval del Gobierno.”

Vilca, agregó que "el Gobierno nacional debería intervenir también puesto que lanzó una "mesa minera" que le otorga beneficios a 30 años a las multinacionales pero debería saber que acá hay 700 despidos y Glencore, el mayor socio de Vicentin, hace lo que quiere."

Por último, Vilca aseguró “acá no queremos un nuevo pueblo fantasma o el destino de Palpalá tras la privatización de Altos Hornos Zapla que condujo el gobierno menemista y su par en la provincia durante los 90´, pero tampoco los despidos, pérdidas de derechos laborales y tercerización como hicieron en ingenio La Esperanza, donde el Gobierno fue el responsable de los despidos y del remate la empresa, mientras el PJ desde el sindicato también colaboró con este plan contra las familias azucareras. En defensa de la fuente de trabajo, vamos a presentar un proyecto de estatización de minera Aguilar bajo control de los trabajadores y en común acuerdo con las comunidades para implementar un plan de producción que respete la naturaleza y las condiciones de vida de la población.”

Te puede interesar: El Aguilar: nueva asamblea minera rechaza el cierre y retiros voluntarios







Temas relacionados

Despidos en la minería   /    Glencore   /    Jujuy   /    Mundo Obrero   /    Economía   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO