Economía

ENCUENTRO CON LOS EMPRESARIOS

Reunión entre Fernández y CEO de Vicentin: ¿marcha atrás con la expropiación?

El presidente conversó por teléfono con Sergio Nardelli, el CEO de la empresa. Hay varios rumores y poca claridad desde el oficialismo de cómo seguirá. Tras fugar y estafar el Gobierno premia a los dueños de la agroexportadora.

Jueves 11 de junio | 09:51

Foto Marcelo Manera | La Nación

El Gobierno anunció el pasado lunes la intervención de la empresa Vicentin y se esperaba la presentación del proyecto de ley de expropiación. El borrador no llegó a la Cámara Alta. Luego de las críticas de la oposición patronal, las patronales agrarias y empresarios, Fernández recalcula y se reunirá con los directivos de la empresa este jueves a la tarde.

Este miércoles hubo cacerolazos en algunas partes de la ciudad y marcha en Avellaneda (la ciudad donde se creó la empresa). Cacerolas para proteger una empresa que estafó al Banco Nación y amenaza con dejar en la calle a miles de trabajadores.

Te puede interesar: Vicentin: estafas y relatos

Así se analizó el tema en la mañana de este jueves en el programa Alerta Spoiler

En los medios circulan varios rumores y hay poca claridad desde el oficialismo. Hay versiones que señalan que se mantendrá la intervención de Vicentin de forma consensuada, y sin expropiación. YPF Agro-ingresaría como socio de la agroexportadora.

También se menciona que el Gobierno sugeriría a Nardelli que la empresa permita el ingreso en el directorio de otros actores del sector de granos, como cooperativas e incluso otras sociedades privadas, para crear un conglomerado con mayor peso en el mercado local, según publicó Bae Negocios.

El periodista Matías Longoni tuiteó que “el escenario más probable es que el presidente desista de querer expropiar Vicentin. Esto no implica que desistirá de una intervención o un salvataje de la empresa. Ni de la participación de YPF en un nuevo proyecto”.

Se trataría volver al proyecto original, “el que todos conocían el lunes a la tarde, un rato antes de los anuncios, y que no incluía la posibilidad de expropiar los activos de la aceitera y mucho menos los de todo el grupo Vicentín, como anunció ese día el Presidente”, agregó el especialista.

Según Longoni, el añadido de la expropiación no lo conocía nadie: ni el propio Gabriel Delgado, el interventor; ni el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; ni el ministro Luis Basterra; nadie.

Otras versiones afines al oficialismo afirman que se avanzará con la expropiación de Vicentin.

Te puede interesar: Vicentin: la izquierda presenta en el Congreso un proyecto de estatización sin pago

Alberto Fernández conversó con el CEO de la empresa, Sergio Nardelli, según afirmó el presidente a Radio 10. El mandatario sostuvo "ayer me llamó Sergio Nardelli, tuve una muy buena charla, y le expliqué con mucha claridad que la medida no tiene ninguna vocación de perseguir a nadie, al contrario, tiene la vocación de que una empresa de esa talla, que es una empresa argentina, siga siendo argentina y que sea rescatada de la situación en la que está. Por eso vuelvo a repetir, que los acreedores externos representan el 40% de los créditos impagos de la empresa".

El presidente señaló que tuvo “una muy buena charla, le expliqué, le di la tranquilidad de que no estamos aquí para vulnerar los derechos de nadie. Él me dijo que tiene la idea para que nosotros nos podamos hacer cargo de la empresa sin necesidad de la expropiación, yo le expliqué que para la ley la expropiación era necesaria. Tuvimos una muy buena charla y yo confío en que podamos hacer las cosas tranquilos. Lo que estamos haciendo es rescatar a una empresa de una quiebra".

Te puede interesar: ¿Qué pasa con Vicentin?

Los dueños de Vicentín estafaron al Estado y hay investigaciones que sostienen que fugaron sus dólares al exterior. Sin embargo, Fernández les concede un trato privilegiado.

Por su parte, el Banco Nación, el principal acreedor de Vicentin presentó un escrito ante el Juzgado Civil y Comercial número 2 de Reconquista, a cargo de Sergio Lorenzini, en el que apoyan la designación de los interventores.

En tanto, Vicentin emitió un comunicado donde critica la intervención y le solicita al juez que tome parte en ella. La empresa indicó que el Directorio se contactó con los interventores nombrados por el Gobierno nacional y pidió al juez que tiene a su cargo el concurso de acreedores, Fabián Lorenzini, que se "defina y determine el alcance de la intervención".

Expropiación sin pago

El diputado del PTS-FIT, Nicolás del Caño, denunció la responsabilidad del Gobierno de Macri en facilitar la estafa de Vicentin y sostuvo que corresponde una nacionalización sin pago para la patronal gestionada por sus trabajadores, pero planteando la apertura de los libros de contabilidad para que se conozcan verdaderamente todas las operatorias fraudulentas que llevó adelante la compañía.

Te puede interesar: Nicolás del Caño: "Con Vicentin corresponde una expropiación sin pago a la patronal"

El comercio exterior está en manos privadas y un reducido grupo de empresas concentran entre la mitad y dos tercios de las exportaciones del país. Vicentín tiene el 9 % de las exportaciones de granos, representa el 3,4 % del total de exportaciones.

Es necesario terminar con este oligopolio privado. La izquierda plantea el monopolio estatal del comercio exterior como parte de un conjunto de medidas para evitar que se profundice la decadencia nacional.

Te puede interesar: Caso Vicentin: ¿por qué el comercio exterior no se puede dejar en manos privadas?







Temas relacionados

Vicentin   /    Expropiación    /    Alberto Fernández   /    Ley de expropiación   /    Comercio exterior   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO