Política

ALERTA SPOILER

Ricardo Ragendorfer: “La Policía recauda con todos los delitos”

Destacado periodista de investigación, una de las mejores plumas de lo que se conoce como periodismo “policial”. Una entrevista en Alerta Spoiler para hablar sobre el régimen punitivo, la situación de la Policía bonaerense frente al reclamo de aumento salarial y el caso de Facundo Astudillo Castro.

Martes 8 de septiembre | Edición del día

👮🏻‍♂️ LA BONAERENSE Y LA RESPUESTA REPRESIVA A LA POBREZA | Entrevista a Ricardo Ragendorfer - YouTube
  •  De algún modo no fue un echo sorpresivo porque desde las redes sociales se estuvo fogoneando en los últimos días esta especie de protesta y siempre ante las protestas policiales hay que analizar bien la situación y el contexto. No se trata de un gremio de trabajadores comunes se trata de una fuerza militarizada en ese sentido las protestas policiales y más en los últimos años en América Latina tienen un contenido y si no subsaye otra situación, como bien pueden decir Rafael Correa y Evo Morales.

    Te puede interesar: Más plata para represión: hubo amotinamiento en la Bonaerense y el Gobierno cedió

  •  Hay que ver como evoluciona la situación porque la recomposición salarial, pienso yo, no es el único motivo que produjo la movilización de anoche. Máxime cuando ciertos personajes como Cristián Ritondo o Lilita Carrió salieron rapidamente a apoyar esta protesta.

    Mirá: Cristina Castro declara como testigo en la causa por la desaparición forzada y muerte de Facundo

  •  La gestión de Sergio Berni se ha visto deslucida sobre sus desafortunadas definiciones por la desaparición de Facundo Astudillo Castro. Por empezar, hay que diferenciar a un tipo como Berni, de tipos como Patricia Bullrich o como Ritondo. Tenes aspiraciones políticas como las que tiene Berni no lo convierte en un asesino. Haber elegido a Berni, entre otras cosas, por su impronta cartelera aunque no es un militar sino un médico, se pensó porque podría que llegar agradar a la corporación policial y no es así. Entre los bonaerense y los militares hay un viejo encono que se remonta a la época de la dictadura militar donde la policía bonaerense estaba subordinada. No es que los policías bonaerenses de esa época hayan estado en desacuerdo sino que tenían una gran interna.
  •  Dentro de un marco democrático, es difícil tener una buena relación con la bonerense porque no es democrático. Con respecto a Berni se le conocen causas desgraciados, como cuando se infiltró en Santa Cruz. En el caso Indoamericano es un caso interesante porque inmediatamente después fue creado el ministerio de Seguridad que hasta entonces era una secretaría que boyaba en otro ministerio. En el Indoamericano se trató de un desalojo violentísimo, seguida de la irrupción en esa zona.
  •  A la ofuscación de los sectores más adinerados de la población en determinados momentos ante secuestros extorsivos se le suma la ofuscación de ciertos sectores de bajos recursos a los cuales cuando son asaltados le sacan las zapatillas. Además desde la televisión se telebombardea con eso. Estamos en un país atravesados por una crisis económica, en un país donde antes había fábricas ahora hay shoppings. Los índices de homicidios en este país son bajos, son 5,6% de homicidios por cada seis mil habitantes.
  •  Todo el mundo sabe, por ejemplo, que la policía recauda menores para cometer delitos, no es una novedad que reclute menores como "mano de obra delictiva". Por eso lo mataron a Luciano Arruga por ejemplo, porque se negó a robar.
  •  Desde fines de la década del ’90 se agita el fantasma de la inseguridad a través de la triple alianza entre los medios de comunicación, el poder policial y ciertos sectores del poder político.




    Temas relacionados

    Facundo Astudillo Castro   /    Policía Bonaerense   /    Inseguridad   /    Ricardo Ragendorfer   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO