×
×
Red Internacional

Salud Pública.Río Gallegos: un enfermero en huelga de hambre fue intimidado por reclamar

Un enfermero del Hospital Regional de Río Gallegos se encuentra en huelga de hambre desde hace tres semanas, en un acampe frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz. El sábado 22 de mayo a la noche fue intimidado por un juez federal y la policía a que desaloje el acampe y generó un repudio generalizado que derivó en un cacerolazo.

Ernesto ZippoTrabajador de Correo Argentino | MAC Rio Gallegos - Sta Cruz

Domingo 23 de mayo | 22:38

Llevan un mes de acampe frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz. Son las y los enfermeros autoconvocados del Hospital Regional de Río Gallegos. Su principal referente es Manuel Piris y hace tres semanas atrás comenzó una huelga de hambre. Sus reclamos se deben a la persecución laboral que sufren, la precarización laboral de gran parte del personal de salud, las horas adeudadas de las guardias realizadas durante la pandemia y en contra de la modificación del convenio colectivo de trabajo. Hasta ahora nunca fueron recibidos por la gobernadora Alicia Kirchner, ni por el Ministro de Salud Claudio García. El Ministro de Trabajo Teodoro Camino prometió, pero no solucionó ningún punto de reclamos de las y los trabajadores de la salud. Tampoco hubo respaldo de los gremios como ATE, ATSA, APROSA o UPCN.

Hubo varios intentos de derrotar la lucha que llevan adelante quienes enfrentan la pandemia en la primera línea. El último intento ocurrió el sábado 22 de mayo, aprovechando que rige la restricción de circulación en todo Río Gallegos. El juez federal Claudio Marcelo Vázquez apareció cerca de las 23 horas para exigirle que desaloje el acampe al enfermero Manuel Piris. El enfermero se negó a desalojar el acampe y el juez le exigió que le entregue su dispositivo móvil con el que se comunica con sus compañeros, pero Manuel Piris tampoco aceptó dicha exigencia. El juez había aparecido con cinco policías a modo de intimidación y estaba muy molesto aseguró el enfermero Manuel Piris.

Dicha intimidación generó mucho repudio de gran parte de la comunidad y el domingo 23 de mayo hubo una manifestación en respaldo a las y los enfermeros autoconvocados.

Resulta indignante que con cerca de tres meses de lucha, movilización, acampe y huelga de hambre, aún no tengan ninguna respuesta de la gobernadora Alicia Kirchner.

El próximo 25 de mayo, las y los enfermeros autoconvocados llamaron a una nueva manifestación frente a la Casa de Gobierno de Santa Cruz a partir de las 16 horas. Seguirán firmes en su lucha aseguraron, hasta conseguir una solución a todos sus reclamos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias