×
×
Red Internacional

La Izquierda Diario conversó con una de las delegadas de Digital Fueguina y Tecnosur, ambas empresas pertenecen al grupo Garbarino.

La Izquierda Diario@izquierdadiario

Jueves 4 de marzo | 21:37

Gisela Turina integra el cuerpo de delegados (9 integrantes) que representa a las y los trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur, ambas empresas funcionan en las mismas instalaciones. Ese cuerpo de delegados, que en estos momentos representan a 247 operarios enrolados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de los cuales un 40% son mujeres.

Gisela contó a este diario que desde la noche del miércoles 3 de este mes, decidieron realizar una permanencia pacífica hasta conseguir que les paguen el 50% del salario de febrero que todavía le adeudan (recién este jueves la empresa abonó la mitad del sueldo, teniendo un retraso de 3 días) y las vacaciones -que todas las trabajadoras y trabajadores tienen habilitadas, pero aún hoy no fueron pagadas-. Esto les genera incertidumbre. "Vamos a permanecer hasta tanto haya una evolución favorable en cuanto a los pagos" , afirmó Gisela.

Te puede interesar: Río Grande: trabajadores toman una fábrica del parque industrial

Recordemos que el Grupo Garbarino fue vendido en junio del año pasado al empresario Carlos Rosales, dueño del Grupo Prof. -del negocio de las aseguradoras-, que a su vez es el pro tesorero del Club San Lorenzo. Un mes antes de ese traspaso de mando, los hermanos Garbarino también pagaron los sueldos en cuotas, en medio de la crisis social y sanitaria. Es una ley del capitalismo: cuando los empresarios aducen problemas económicos o financieros, siempre buscan que sean los trabajadores los que paguen los costos. El nuevo dueño parece seguir los pasos de la familia de la marca famosa.

El grupo Garbarino cuenta con 245 locales de venta (191 con esa marca y 54 de Compumundo), además de centros de distribución y flota propia de vehículos. El grupo también está integrado por Garbarino Viajes y la financiera Fiden, además de Digital Fueguina y Tecnosur.

Digital Fueguina y Tecnosur desde el 2019 fabrica aires acondicionados, anteriormente allí se hacían televisores, celulares, netbooks y notbooks, nos cuenta Gisela. Además tiene la licencia Samsung para ensamble de productos. También trabajan para New San, ubicada en Ushuaia, que terceriza la fabricación de sus productos.

La joven delegada nos indica que la UOM de Río Grande publicó una carta de apoyo al reclamo que están llevando adelante.

La seccional de la UOM de Río Grande, ciudad que contiene un enorme parque industrial, está dirigida por Oscar Martínez. Durante el gobierno de Mauricio Macri y el año pasado, en plena pandemia, se comenzaron a oír voces de descontento de las bases metalúrgicas de ese parque industrial por la inacción del sindicato frente a la pérdida de derechos o atropellos patronales. Más de 200 trabajadoras y trabajadores reclaman lo que les pertenece, sus sueldos y vacaciones pagas, de no resolverse en lo inmediato, seguramente sean necesarias medidas que escalen el apoyo de las declaraciones públicas.

Mientras tanto los trabajadores tomaron el toro por las astas, reclamando lo que les pertenece legítimamente.

A última hora de este jueves, se conoció que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Tierra del Fuego los convocó a una audiencia laboral para este viernes a las 12.30 en la ciudad de Río Grande.

El cuerpo de delegados está integrado por Gisela Turina, Mónica Arenas, César Acosta, Daniel Saldivia, Cristian Coda, Ezequiel Ramirez, Juan Carlos Córdoba, Eduardo Machado y Guillermo Maldonado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias