×
×
Red Internacional

Reclamo por vivienda.Río Negro: familias desalojadas de Catriel acampan hasta que los reciba el municipio

Mientras continúan los desalojos, las familias del barrio costanera se encuentran acampando en las puertas de la Municipalidad de Catriel a la espera de respuestas del gobierno para solucionar su problema habitacional luego de la destrucción de sus viviendas en un violento operativo en el cual hubo detenidos y amenazas.

Jueves 8 de julio | 18:05
Juan Blanco, vecino desalojado del Barrio Costanera en Catriel - YouTube

Desde el lunes 5 de julio se encuentran acampando en las puertas del municipio de Catriel las 23 familias desalojadas del barrio costanera. Su exigencia es que los recíbala intendenta Viviana Germanier y les dé una solución inmediata al avasallamiento de sus hogares con topadoras y maquinas que destruyeron todo lo que habían logrado con su propio esfuerzo.

Diego Guzman, vedino afectado por el desalojo explicó que las autoridades no se encuentran en la localidad, “nadie da la cara, siguen escondidos adentro, y la intendenta local junto al legislador Carlos Alberto Llonto se encuentran en Córdoba en vez de estar aquí solucionando todos los problemas habitacionales, viendo las problemáticas que tuvimos acá en Catriel y ellos no se hacen ni cargo ni responsables.

Los vecinos convocados en el acampe hicieron entrega de una nota a la Municipalidad solicitando una reunión urgente entre cuatro vecinos más el abogado con los representantes municipales y así abrir un canal de dialogó luego del desalojo. “La municipalidad está cerrada, ellos dicen querer el dialogo pero no aparecen a dar la cara” explicó Diego quien además alertó que “hoy nos enteramos que siguen los desalojos en el barrio, ya que hora avanzaron contra otros vecinos, por lo que no dan el brazo a torce, y acá la cosa esta mal, muy mal.”

La municipalidad está cerrada, ellos dicen querer el dialogo pero no aparecen a dar la cara

Respecto de la respuesta de la intendencia reconocieron que les acercaron a un funcionario de bajo rango para que acepten negociar con dos personas solamente en representación de las familias del barrio. Sin embargo Diego Guzmán explica que “se fueron y dejaron a cargo de otra gente el municipio sin presentarse ni dar la cara a nosotros que seguimos aquí esperando una solución a nuestros reclamos. No nos vamos a ir hasta que salgan a darnos una solución, en cambio ellos se esconden, nosotros nos piden voceros y nosotros voceros no tenemos.”

Te puede interesar: [TITULORío Negro: desalojo, detenciones y amenazas en el barrio costanera de Catriel->LINK]

Por último el Diego hizo referencia a la situación de angustia que viven las familias desalojadas en la capital petrolera por excelencia como lo es Catriel para la provincia de Río Negro. “La intendencia, la justicia acá están haciendo el despilfarro que ellos quieren, dejando a chicos y a familias enteras en la calle, sabiendo que acá somos todos trabajadores humildes. Y esas tierras las quieren para otro fin ellos, la quieren para negociar con gente de plata y de poder. Como siempre ha ocurrido toda la vida acá en Catriel, aparece uno con plata y planta bandera diciendo que esto es mío y ya está. En cambio una persona humilde y trabajadora como nosotros no podemos plantar bandera en ningún lado, debemos quedarnos callados, sometidos.”

Mientras el gobierno nacional prioriza millones a garantizar el pago de la ilegitima deuda con los acreedores internacionales y el FMI, y deja que en las provincias se multipliquen los desalojos contra los sectores más golpeados por la pandemia. En tanto que el gobierno de Arabela Carreras anunciara un plan de acceso a la vivienda con fondos nacionales, para diferentes localidades, pero que no alcanzan a cubrir la alta demanda de terrenos y hogares para cientos de familias que en cada localidad de la provincia aspiran a la vivienda propia. La respuesta del gobierno no puede ser ni el desalojo ni la criminalización. En la localidad que genera la mayor cantidad de regalías por hidrocarburos para Río Negro, se está despojando a los sectores más humildes a favor de los poderosos y las empresas que sostienen el saqueo de recursos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias