×
Red Internacional

Entrevista.Rodolfo Fucile: "El monotributo es una estafa, un impuesto al trabajo"

Conversamos con el ilustrador Rodolfo Fucile sobre la situación laboral en pandemia y el aumento a los monotributistas que afecta a casi 1, 7 millones de trabajadores precarizados.

Miércoles 9 de junio | 18:07

Ilustraciones: Rodolfo Fucile

¿Cómo ves la situación actual de los ilustradores y artistas en general, por el parate de la pandemia?

La situación de los ilustradores, como la de cualquier trabajador "freelance", es de por sí inestable en ingresos y precaria en derechos. A veces uno consigue alguna continuidad con una empresa o trabajos mejor remunerados, pero lo habitual es la incertidumbre. No tenemos ingresos estables ni asegurados. Y para cobrar nuestros trabajos tenemos que presentar facturas, por lo cual debemos estar inscriptos en el monotributo. Esa condición nos hace de por sí vulnerables, ya que tenemos que pagar para poder trabajar (incluso cuando no tenemos trabajo) y carecemos de todo derecho laboral.

Con la pandemia sucedió que se paralizaron muchas actividades y áreas de la economía y eso perjudicó dramáticamente a todo el que no tenía un salario o ingreso asegurado, especialmente al trabajador/a cuentapropista. En algunas actividades fue evidente, porque al ser presenciales no podían funcionar. Tanto la prohibición de trabajos "no esenciales" como la restricción a la circulación los dejó sin ingresos pero con obligaciones (gastos fijos, impuestos, alquileres, préstamos, etc). Eso fue evidente en el caso de los centros culturales, talleres de arte, teatro, milongas, ferias, eventos, etc. Otros oficios freelance, como el de ilustradores o diseñadores, sí se pueden ejercer a distancia. Pero como la economía está conectada, al pararse algunos rubros demandantes de empleo, mucha gente se quedó desempleada. Para darte un ejemplo que conozco: el sector de la producción audiovisual, que tiene muchos trabajadores eventuales y freelance, estuvo totalmente paralizado hasta octubre del 2020 (o sea 6 meses). En ese lapso, quienes pudieron vivieron de los ahorros que tenían (que en realidad no son "ahorros" sino el colchón que cualquier freelance tiene para poder aguantar la cadena de pagos). Otros directamente tuvieron que pedir prestado para sobrevivir o buscarse cualquier changa, lo que también fue difícil, por las propias restricciones de la cuarentena.

¿Qué medidas debería haber tomado el gobierno?
Pienso que, en una primera instancia, tendría que haber garantizado un verdadero salario de emergencia (no el IFE miserable, que por cierto la mayoría de los monotributistas no pudo cobrar). Además debería haber eliminado impuestos como el monotributo. Era algo obvio e indispensable, que sin embargo no ocurrió. Lo que hizo el gobierno, tardíamente, fue ofrecerles créditos a quienes no habían dejado laburar. Una locura. A pesar de todo, hubo gente tomó ese crédito con la esperanza de poder recuperarse en pocos meses, pero las medidas restrictivas siguieron y muchas personas tuvieron que empezar a pagar esos préstamos sin haber podido recuperarse económicamente. El saldo fue devastador, ya que quedaron más endeudados (con la AFIP y con otros acreedores privados). Los únicos que ganaron con eso fueron los bancos. Y para colmo el gobierno presentó la medida como una ayuda a los monotributistas.

Esta semana recibimos la noticia del aumentazo retroactivo del monotributo ¿Qué pensás de esta medida? ¿Qué opinas qué habría que exigir?
Pienso que es un disparate. No sé si existe en la historia una medida de ajuste más regresivo y escandaloso. Inventarles una deuda retroactiva a laburantes que fueron seriamente afectados es una burla. Más allá de esa medida, creo que la "deuda" que se genera por no pagarle a la AFIP es un robo. El monotributo es de por sí una estafa, un impuesto al trabajo. Está compuesto por un componente de IVA + ganancias, un aporte de obra social obligatorio (que te lo cobran aunque las OS no te atiendan) y otro componente previsional. Creo que lo único más o menos justo es el aporte previsional, que de todos modos debería estar sujeto a los ingresos. Si no tenés trabajo o tenés ingresos de miseria, no deberías pagar. Si a un trabajador "informal" o a un desocupado no se lo cobran, ¿por qué debería pagarlo un monotributista? Los demás componentes son ridículos: ¿por qué pagar una obra social de manera forzosa? ¿Adónde va a parar ese monto fijo cuando las OS no te cubren, no te toman o te dan de baja? Y el componente tributario es directamente una locura. El Estado le cobra IVA + ganancias a trabajadores precarizados que no tienen ingreso estable y que cobran por debajo de la línea de pobreza. Eso deberían quitarlo definitivamente. Pienso que hay que poner la lupa en esta situación, que está naturalizada y es profundamente injusta. Las y los trabajadores cuentapropistas o precarizados que tratan de sobrevivir, no pueden estar en deuda con el Estado. Al revés: el Estado está en deuda con ellxs.

En muchas ocasiones la respuesta que se da desde el gobierno es que estamos en una crisis y no hay dinero. Sin embargo los cineastas por ejemplo y músicos denuncian que hay grandes ganadores en esta pandemia como las OTT como Netflix o Amazon que recaudaron millones y en nuestro país no tributan, por ello presentan la opción de un impuesto a esas empresas que sirva de fondo para los subsidios. ¿Creés que en el caso de los ilustradores y la industria editorial se podría implementar algo así?

Pienso que si el gobierno toma una medida tan drástica como cerrar actividades y prohibirle trabajar a millones de personas, tiene que garantizarles la supervivencia. Obviamente no hablo de 10 lucas cada dos meses (como fue el IFE), sino de un ingreso que cubra la canasta básica y además permita sostener los emprendimientos, porque si no, el día que le retiren el subsidio, esa gente que laburaba por su cuenta quedará en la lona y sin su única fuente de trabajo. De dónde se tiene que sacar ese dinero, en realidad, no es algo que la gente común tenga que proponerles. Esa respuesta la tiene que dar el Estado, que es el que recauda y administra la economía, y el que implementó las medidas restrictivas. Se les puede cobrar a los pulpos de la industria de contenidos, pero no debería ser algo excluyente para pagar los subsidios. Si no, esa segmentación por rubros puede desviar el debate y convertirse en una trampa. Lo importante es que el gobierno, que es quien dejó sin posibilidad de trabajo (y resbuque) a millones, dé una solución económica real a la población.

¿Qué otras medidas o programa deberíamos levantar desde todos los espacios en lucha?
Por estos días hay reclamos desde distintos espacios, entre ellos Monotributistas Organizadxs. Se exige frenar el aumento del 35% (y el ridículo retroactivo), subsidios de emergencia y exención del monotributo durante la pandemia. Yo estoy de acuerdo, pero creo que hay que ir más allá y aprovechar la oportunidad para rechazar el monotributo, que es un régimen de precarización y un "peaje" para el laburante. En el caso de los monotributistas que están bajo relación de dependencia encubierta, está claro que deben ser contratados de manera efectiva. Pero para los freelance y cuentapropistas, que no tienen una patronal, habría que pensar en otro régimen más progresivo, donde no haya que pagar para poder trabajar y donde exista un piso de derechos. También, en mi opinión, hay que apoyar la apertura de circuitos, ferias y espacios de trabajo porque es la única forma de que lxs trabajadorxs independientes puedan remontar su penosa situación luego de un año y meses de parálisis.

Me parece que el tema del "retroactivo" es un robo, pero es el árbol que nos tapa el bosque. Nos pone en el lugar de "contribuyentes estafados" y, si el gobierno da marcha atrás, vamos a sentir que ganamos. Pero no, estamos legitimando la idea de que pagar todos los meses para poder laburar es lo correcto. Y que si no pagaste a término, estás en falta y sos deudor. Pero el verdadero deudor es el Estado.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias