Mundo Obrero

SANTA FE

Rosario: Paro de trabajadores de Grupo Telecom

Se inició ayer el paro de empleados telefónicos como nueva medida de lucha para reveer el nuevo sistema de comisiones.

Jueves 2 de febrero de 2017 | Edición del día

Se declaró ayer un cese de actividades en el call center de Telecom situado en calle Mitre 2230 de una hora en cada actividad, a modo de repudio al nuevo sistema de comisionamiento que perjudicaría económicamente a los trabajadores al establecer el cobro de comisión por venta efectiva, es decir que si por alguna razón, ajena a las responsabilidades del trabajador, se pierde, dicha venta no se pagará. La modalidad vigente era el cobro por venta pactada con el cliente, independientemente de si posteriormente la misma no se llevaba a cabo.

El Secretario de SiITRATEL-Sindicato de Trabajadores Telefónicos- informó que ante "la intransigencia de la empresa de reveer el nuevo esquema de comisionamiento que entró en vigencia el primero del éste mes y por el profundo malestar de los compañeros telefónicos se ha resuelto implementar medidas de acción gremial en forma progresiva".

La medida que toma la empresa es ilegal. Según el artículo 108 de la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) este proceder estaría vedado, pues afirma que “cuando el trabajador sea remunerado en base a comisión, ésta se liquidará sobre las operaciones concertadas”. Es decir, por la gestión concluida. Es decir que lo que suceda con posterioridad a la conclusión del negocio no afecta el derecho del trabajador al cobro de la comisión. Se entiende que el derecho del trabajador no puede quedar sujeto a las condiciones de solvencia o de cumplimiento del cliente.

Muchos trabajadores han manifestado su incertidumbre y malestar puesto que en un momento económico de crisis, donde pretenden reformar leyes beneficiando a las patronales como la ley de ART y con un gobierno que ha situado la balanza a favor de los empleadores, temen por la estabilidad de su salario.







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Telecom   /    Paro   /    Call center   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO