Mundo Obrero

Rosario: aceiteros marcharon en defensa de los puestos de trabajo en Vicentin

Desde la Federación Aceitera y con un amplio apoyo de organizaciones sindicales y políticas hacen banderazo en defensa de los puestos de trabajo. A la tarde hay contramarcha del campo.

Jueves 9 de julio | 13:08

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario junto a otras organizaciones realizan una caravana y banderazo en “defensa de los puestos de trabajo de Vicentin y en apoyo a la intervención y estatización de la empresa” propuesta por el gobierno nacional. La convocatoria fue desde Plaza San Martín y marchan hacia el Monumento Nacional a la Bandera.

Te puede interesar:Cerealeras, dictadura y lucha aceitera en los ´70: entrevista a Leónidas “Noni” Ceruti

Por su parte, en Reconquista la Multisectorial por la Soberanía Nacional y el Trabajo Regional convocó una caravana y ruidazo en apoyo a la intervención de la firma. A la tarde la ciudad de Avellaneda será nuevamente el centro de la convocatoria de la contramarcha del #9J, que Desde Campo Mas Ciudad impulsa por “la libertad y la justicia”, haciendo referencia a 70 puntos más de concentración en todo el país, y tratando de seguir ordenando a la oposición a la intervención del gobierno en Vicentin y en defensa del campo y la propiedad privada.

Te puede interesar: ¿Justicia sojera? Un fallo decidió que la causa por Vicentin siga en Santa Fe

Para empezar a descomprimir el conflicto abierto el juez Fabián Lorenzini, que está a cargo del concurso de acreedores de Vicentin, busca un acuerdo entre la empresa y el gobierno y citó a la Dirección General de Personas Jurídicas santafesina y a la agroexportadora para el miércoles 15 de este mes. Con esta propuesta, el gobierno de Santa Fe deja de lado la posibilidad de la expropiación que había planteado Fernández cuando anunció el proyecto de ley que nunca presentó el Frente de Todos. En relación al concurso de acreedores, el juez intimó a la empresa a presentar el balance general 2019 del estado contable de la firma.

A su vez, el fiscal Gerardo Pollicita pidió la inhibición de bienes de ex directivos de la empresa Vicentin y a quien por entonces dirigía el Banco Nación, Gonzalez Fraga y varias personas del directorio de la empresa en la causa donde se investigan las irregularidades en créditos entregados durante el macrismo a la cerealera. Ahora quien debe decidir es el juez de la causa, Julián Ercolini.

Te puede interesar: Vicentin: la izquierda presenta en el Congreso un proyecto de estatización sin pago

Todos los días se conocen datos que comprueban la estafa millonaria que hizo Vicentin, pero sin embargo los viejos dueños fueron repuestos por el juez a cargo del concurso, Fabian Lorenzini. ¿Cuál fue la respuesta oficial?: archivar la “expropiación-salvataje” , el gobierno nacional con Perotti a la cabeza, cedió a las presiones de la empresa, que con Juntos por el Cambio y sectores de derecha movilizados rechazaron la expropiación.

Te puede interesar: "En Algodonera Avellaneda siempre la producción fue al 100 %”

El caso Vicentin, que es una agroexportadora, que fugó capitales y dejó una deuda millonaria al Banco Nación, entre otros acreedores muestra que negociar con los grandes empresarios tiene sus consecuencias para el pueblo trabajador. Para evitar este devenir, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, presentó en el Congreso un proyecto que establece la expropiación sin pago de indemnización al grupo empresario fraudulento propietario de Vicentin. Además, que la administración y explotación de los activos de las empresas pasen a manos del Estado bajo la gestión directa de sus trabajadores.







Temas relacionados

Vicentin   /    Federación de Trabajadores Aceiteros   /    Expropiación    /    Aceiteros   /    Omar Perotti   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO