VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Rosario: amplio repudio contra hechos de violencia policial

Organizaciones políticas, estudiantiles, sociales y de Derechos Humanos se sumaron al repudio ante hechos de violencia policial contra tres jóvenes. Hoy se convocan en las puertas de Tribunales provinciales.

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 08:12

La Izquierda Diario reproduce a continuación un comunicado que lleva la firma de varias organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de Derechos Humanos ante los hechos de violencia policial que sufrieran tres jóvenes, una de ellas estudiante de Psicología de la UNR.

Te puede interesar: Violencia policial en Rosario: "Vas a terminar como Franco Casco"

"Convocamos a acompañar la audiencia que se reaiizará en Tribunales provinciales este lunes 19 de diciembre a las 9am.

Repudiamos el grave hecho ocurrido la madrugada del viernes 2 de diciembre donde tres jóvenes, una de ellas estudiante de la Facultad de Psicología de la UNR, fueron detenidos ilegalmente y violentados por la policía. Uno de ellos fue llevado al río y sufrió un simulacro de fusilamiento mientras lo amenazaban de “terminar como Franco Casco”.

La Fiscalía tardó 8 hs en liberarlos. A los 3 jóvenes se les iniciaron causas judiciales, aumentando los hostigamientos sufridos.

Las condiciones de la detención fueron realmente inhumanas, sin tener acceso a un baño ni a un vaso de agua, los detenidos siguieron siendo violentados física y verbalmente mientras eran privados de su libertad en celdas apestosas de olores nauseabundos.

El accionar de la policía fue incomunicar a los jóvenes y hasta tanto no se presentaron organismos de Derechos Humanos no se pudo tener contacto con ellos. Fue una constante violación a los Derechos Humanos siendo usuarios de métodos tortuosos similares a los de la última dictadura militar.

A partir de lo ocurrido se realizaron las denuncias pertinentes a las fuerzas de seguridad actuantes y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal presentó un recurso de Hábeas Corpus para resguardar la integridad de las víctimas, debido a que continuaron las irregularidades con el allanamiento ilegal a la casa de uno de los jóvenes agraviados.

Manifestamos nuestra preocupación por este hecho que es una muestra más de la violencia institucional que sufren cientos de jóvenes cotidianamente en la ciudad de Rosario. No queremos más Franco Casco, ni ningún caso más de gatillo fácil. Basta de impunidad policial, hacemos responsable al poder político correspondiente por la seguridad y la integridad de las víctimas de dicho hostigamiento"

El comunicado lleva la firma de numerosas organizaciones como PTS en el Frente de Izquierda, Ceprodh, Pan y Rosas, Centro de Estudiantes de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, Raúl Gómez Alonso, Decano Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario, Patricia A. Meroni, Secretaria de Extensión Facultad de Psicología, UNR, Centro de Estudiantes de Medicina-UNR, Madres Plaza 25 de mayo Rosario, Multisectorial contra la Violencia Institucional, Familiares de Jonatan Herrera, Familiares de Franco Casco, Celeste Lepratti, Concejala por el FSP, Juan Ponce, hijo de Mecha Delgado, militante asesinada, Analía Aucía, abogada, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Rosario, Programa Género y Sexualidades de la Facultad de Derecho-UNR, Encuentro de Producción docentes y graduados de la Facultad de Psicología-UNR, Colegio de Psicólogos de Rosario, ALDE Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes, Frente Patria Psicología, Consejero Estudiantil Bruno Valiente Frente Patria, Consejera Estudiantil Julieta Brescacin Frente Patria, Consejera Graduada Carolina Del Fresno, Consejero Docente Hugo Basquin, Consejera Docente Lacour Juliana, La Masotta, Ateneo John William Cooke, Asamblea por los Derechos de la niñez y la Juventud, Causa, Basta de matar a nuestros Alumnos en Amsafe Rosario, La poderosa, AREC, Club de Investigaciones urbanas.







Temas relacionados

Violencia policial   /    Violencia institucional   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO