VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Rosario: concluyó la vigilia y la audiencia por la causa de Gerardo Escobar

Terminó la vigilia y la audiencia en Tribunales Federales por la causa de Gerardo Escobar. En unas semanas se conocería la decisión final que debe resolver si los imputados por la desaparición forzada de Escobar vuelven a prisión o no.

Miércoles 26 de octubre de 2016 | 13:02

A pesar de la lluvia y del mal tiempo se llevó adelante la vigilia organizada por la Multisectorial por Justicia por Gerardo “Pichón” Escobar. En las puertas de los Tribunales Federales de calle Entre Ríos se plantaron carpas y numerosas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos se acercaron solidariamente.

También acompañaron los familiares de las víctimas de la violencia institucional y de gatillo fácil de la ciudad. Allí estuvieron presentes los familiares de Jonatan Herrera, Alejandro Ponce, Maximiliano Zamudio entre otras. La causa concitó el apoyo nuevamente de organizaciones como el PTS en el Frente de Izquierda, Patria Grande, Causa Organización Popular, Movimiento Evita. Docentes de AMSAFE, trabajadores de la cooperativa La Toma, artistas del grupo Teatro del Oprimido, la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, el Bodegón Casa de Pocho y organizaciones de Derechos Humanos como el Ce.Pro.DH y la APDH también acompañaron.

Así transcurrió la noche hasta llegar a la audiencia que se realizó durante las primeras horas de la mañana. El pedido de dar marcha atrás con el sobreseimiento dictado por el juez Marcelo Bailaqué, que dejó libre a los cinco imputados del caso, figuraba entre las principales demandas que llevaron los abogados que representan a los familiares de Escobar.

En las puertas de los tribunales, una vez finalizada la audiencia, La Izquierda Diario entrevistó a Luciana Escobar quien se refirió a los argumentos de la defensa de los patovicas y policías acusado con las siguientes palabras: “Por parte de la defensa siempre los mismos argumentos desde la primera audiencia que venimos teniendo desde que la causa está en fuero federal. Culpando a mi hermano por haber salido esa noche, metiendo pruebas que nunca se pudieron comprobar como la del colectivero, donde yo misma he visto las filmaciones de esas cuadras donde decían que mi hermano estaba deambulando, y claramente no era él”.

Se espera que la decisión de los camaristas que deben resolver sobre el pedido de la querella y del fiscal general se conozca en las próximas semanas. Salvador Vera, abogado de la causa, resaltó la debilidad de los argumentos de los abogados defensores. Sostuvo que “planteamos la falta de objetividad, la parcialidad, todas las omisiones de pruebas que realizó en la resolución y los abogados hicieron una respuesta pero desde un perspectiva muy abstracta, muy vaga, sin referirse a ningún fundamento específico, dijeron cuestiones muy generales”.

Desde la querella esperan con expectativas que la decisión de los camaristas Guillermo Toledo, Elida Vidal y Edgardo Bello revierta el tan criticado fallo de Bailaqué. Con menos expectativas también solicitaron el apartamiento del juez que lleva adelante la causa, “pero sí que van a revertir el sobreseimiento”, aseveró Vera.







Temas relacionados

Gerardo Escobar   /    Violencia institucional   /    Impunidad   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO