Política

SANTA FE

Rosario: continúa desaparecido Gerardo Escobar

A horas de cumplirse una semana de su desaparición familiares, compañeros de trabajo y organizaciones de derechos humanos se movilizaron por segunda vez exigiendo la aparición del joven.

Jazmín Levi

Periodista. Miembro del CeProDH

Viernes 21 de agosto de 2015 | Edición del día

En la tarde de ayer, los familiares, compañeros de trabajo del joven y organizaciones sociales y de derechos humanos se manifestaron en el Monumento a la Bandera exigiendo la aparición de Gerardo Escobar, quien lleva una semana desaparecido. Denuncian la ausencia de los gobernantes municipales quienes hasta el momento no se pronunciaron sobre el hecho. "Es increíble que Mónica Fein no esté acá dando la cara y colaborando con la búsqueda, él (Gerardo) trabaja para la Municipalidad y ni eso les importa" expresó a La Izquierda Diario una de las vecinas que se sumo al reclamo, como lo hizo casi todo barrio Alvear, de donde es oriundo Escobar.

El día miércoles también se habían movilizado en intermediaciones de Oroño y Avenida Pellegrini, donde realizaron una volanteada y una manifestación bajo una bandera que decía: "¿Donde estas Gerardo?". Mientras pasan los días, la desesperación y angustia se incrementa, las fuerzas siguen intactas y los trabajadores de parques y paseos, quienes se pusieron a la cabeza del reclamo, aseguran que van a continuar en las calles hasta tener a su compañero de vuelta.

El marco de las acciones fue muy emotivo, con un inicial silencio acompañado de aplausos que luego se iba acoplando con las bocinas de los automovilistas que pasaban por el lugar y de esa manera demostraban su apoyo. Rosario viene muy golpeada de hechos similares, donde la violencia institucional se manifiesta fuertemente, ayer Franco Casco y Jonatan Herrera eran los nombres que resonaban en las marchas de pedido de justicia, siete meses después de que la Policía asesinara al joven de barrio Tablada, un nuevo nombre de un muchacho, de tan solo 23 años, desaparecido, desató la bronca de un sector de la sociedad que dice: basta.

El martes fue la primera marcha al Ministerio Público de la Acusación, donde el sindicato de trabajadores municipales se hizo presente, pero luego no volvió a colaborar en la búsqueda. Las autoridades provinciales y municipales continúan en silencio, a pesar de que el joven es un empleado del municipio.

Novedades de la investigación hay muy pocas. Una versión de un chofer de la línea 103 que aseguraba haberlo llevado en la madrugada del viernes, pero ya fue descartada al ver en un video que no es Gerardo; llamados a la familia aportando datos que hasta el momento no son precisos, y la versión más resonante continúa siendo la vinculación de uno de los patovicas del boliche al que asistió Gerardo esa madrugada, cuando se lo vio por última vez.

Entre los presentes en las dos movilizaciones que se realizaron, se encontraba Octavio Crivaro, candidato a diputado nacional por el PTS en el FIT, quien declaró: "Es fundamental que hagamos una gran manifestación callejera de todas las organizaciones, retomar la herramienta que tenemos de salir a las calles denunciando la responsabilidad estatal. El sindicato de municipales tiene que convocar a un plan de acción con paro hasta la aparición con vida del compañero. ATE y CTA también tienen que estar de pie movilizándose".

En lo que respecta al plano judicial, se anunció durante el día de ayer que el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal acompañará el caso, ya que hasta el miércoles la familia tenía dificultad para conocer las precisiones y datos de la investigación llevada a cabo hasta el momento por la fiscalía. La espera de aparición de Pichón, continua, pero no de forma pasiva. Su madre aseguró que van a hacer todo lo que esté a su alcance para encontrarlo.







Temas relacionados

Gerardo Escobar   /    Policía santafesina   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO