Mundo Obrero

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Rosario: investigadores protestan contra el recorte y despidos en el Conicet

Una nueva medida de protesta es protagonizada por los docentes e investigadores rosarinos, en el marco de las acciones nacionales contra la cesantía de 500 ingresos y el recorte del 60% del presupuesto.

Lunes 19 de diciembre de 2016 | 15:24

Foto: twitter @RalRolando

Por la mañana de hoy, investigadores y docentes, trabajadores del Conicet se movilizaron hacia las puertas de la sede del Instituto de la Ciudad de Rosario, ubicada en calle Esmeralda y Ocampo. La protesta se posicionó contra el recorte presupuestario impulsado por el ministro Lino Barañao que implica el despido de aproximadamente 500 investigadores.

La movilización se enmarca en un día de protestas en distintos puntos del país contra el recorte presupuestario del 60% como sucedió también en Córdoba, Salta y otros y que tiene como epicentro a la ciudad de Buenos Aires. Allí, docentes, estudiantes e investigadores tomaron el edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología cerca del mediodía, exigiendo las partidas presupuestarias necesarias para mantener el empleo de los más de 800 investigadores concursados. El recorte impulsado por el ejecutivo nacional implica en cifras un ajuste de 4 mil millones en materia de investigación respecto a lo solicitado por el instituto.Este recorte representa una disminución del 1,53% al 1,34% del PBI.

En el caso de Rosario, los trabajadores denuncian que solo 11 de los 53 evaluados mantendrían su puesto en Conicet. La acción de repudio a esta situación en la ciudad fue continuada por una asamblea de trabajadores para debatir cómo continuar.

Los estudiantes y docentes cierran el año nuevamente movilizados por el presupuesto que destina el gobierno nacional en materia educativa y en investigación. La exigencia y la movilización tiene como marco a un año de múltiples y masivas movilizaciones en rechazo a la política presupuestaria del gobierno de Macri en este terreno.







Temas relacionados

Becarios   /    Conicet   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO