TRABAJADORES ESENCIALES

Rosario: médicos residentes reclaman el pago del bono nacional

El jueves inició con una nueva jornada de protestas de los médicos residentes y concurrentes en la ciudad exigiendo el pago del bono y su reconocimiento como trabajadores de la salud.

Viernes 19 de junio | 19:53

Desde hace varios años el colectivo Graduados por el Derecho a la Salud viene reclamando derechos básicos como trabajadores: condiciones dignas de trabajo, un salario fijo que les permita llegar a fin de mes, obra social y ART, entre otras demandas. En la mañana del jueves estos profesionales de la salud se manifestaron en sus lugares de trabajo, sumando además la exigencia de que se les pague el bono de $5.000 prometido por el gobierno nacional.

La medida se realizó en distintos efectores, entre ellos el Pami 1 y 2, HECA, Hospital Carrasco, Roque Saenz Peña, Victor J. Vilela, Hospital Provincial, Eva Perón de Granadero Baigorria, Centenario y Rosendo García.

"Fue la gota que rebalsó el vaso": así lo caracterizó Ana Luz, referente del colectivo de graduados. Si bien sólo un sector de residentes pudo acceder al bono, gran parte de ellos no lo cobró o lo hizo parcialmente. En su mayoría no perciben un salario ya que trabajan bajo la modalidad de no rentados y quienes sí lo hacen no tienen un sueldo digno ni fijo que les permita llegar a fin de mes, estando muy por debajo de la canasta básica y en condiciones laborales de precariedad.

Sin aportes ni antigüedad laboral, con jornadas de hasta 36 horas seguidas ya que muchas de las residencias no tienen régimen de post guardias, este sector de profesionales se siente discriminado al no ser considerados como trabajadores. "Somos los que estamos día y noche sosteniendo el trabajo activo. Queremos remarcar que los residentes no rentados son aquellos que trabajan a la par de otros residentes que sí cobran y tampoco cobraron el bono", comentó Ana Luz a este medio, y finalizó: "Nos organizamos todos por un grupo de whatsapp que tenemos ante el impedimento por la cuarentena de poder realizar asambleas, nos organizamos, todos los servicios estuvieron de acuerdo y apoyaron la medida”.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Primera línea   /    Médicos   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO