Géneros y Sexualidades

Rosario: mujeres reclamaron justicia por el femicidio de Lorena Riquel

Este lunes por la mañana diversas organizaciones sociales se hicieron presentes en la puerta del Centro de Justicia Penal para exigir por el femicidio Lorena Riquel.

Lunes 24 de agosto | 15:55

Durante la mañana decenas de mujeres se encontraron frente al Centro de Justicia Penal para reclamar justicia por Lorena Riquel. El pasado sábado a la madrugada su cuerpo fue encontrado por vecinos de Rueda al 5500, en la zona oeste de Rosario. Lorena fue abusada y brutalmente asesinada en la calle, hecho que continua siendo investigado por el Ministerio Publico de Acusación (MPA).

Lorena tenía 39 años y era militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). “Trabajaba en las ollas populares, abasteciendo y cuidando a su familia y a la gente del barrio. Tenía tres hijos, dos adolescentes y una nena de 11 años. Hoy en este contexto de pandemia, ¿cómo sacar a esta familia adelante? No se merecía esto, ninguna mujer se merece esto.” Nos dice Vanina Otero, integrante de la CCC.

Según los datos del Observatorio de Género de la Izquierda Diario, Santa Fe se mantiene como la segunda provincia con mayor tasa de femicidios del país. Esta situación se agrava en el contexto de la crisis sanitaria y social que golpea con mayor fuerza sobre las mujeres de los sectores populares. Los gobiernos pasan, pero la desidia hacia los barrios vulnerables queda.

“Nos da impotencia porque esto se sufre todos los días en los barrios, todos los días estamos expuestas, y conocemos casos que no salen a la luz. Lorena era una luchadora, hoy nos está representando a todas. Era una gran compañera, siempre con una sonrisa en las marchas, siempre al frente. Hoy estamos acompañando a sus familiares, pidiendo justicia.” Agrega Vanina, quien fue su compañera de militancia en el barrio Bella Vista.

Te puede interesar: Violencia de género: los datos de una emergencia

En un país atravesado por una crisis social y económica que empeora día a día, el gobierno de Alberto Fernández decidió mantener el presupuesto macrista de $11.50 por cada mujer víctima de violencia extrema. En Rosario sólo hay dos refugios las mujeres que se encuentras en esta situación. Avanzar en un Plan Integral de Emergencia contra la Violencia de Género debería ser una prioridad para los gobiernos, como ha planteado el Frente de Izquierda en el Congreso Nacional.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO