Mundo Obrero

Rosario: nuevo incumplimiento salarial y paro de colectivos por tiempo indefinido

La UTA local decidió adherir a la medida nacional, ya que aún no percibieron el aguinaldo. Una vez más las patronales del transporte suspenden los pagos salariales para presionar por subsidios.

Jueves 2 de julio | 11:40

Desde las cero horas de este jueves dejaron de circular los colectivos urbanos del Gran Rosario. La UTA seccional Rosario decidió adherir al paro dispuesto por UTA nacional después de la reunión que representantes del sindicato, de las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Te puede interesar: Rebelión en la UTA Córdoba

Sergio Copello, secretario adjunto de la UTA Rosario, señaló a Radio Nacional Rosario que este paro se da "en el marco de una medida nacional, de todo el interior del país, por distintas diferencias, y atrasos e incumplimientos salariales". Además, agregó que en Rosario esta medida los encuentra "con cuatro meses de no cobrar el decreto de cuatro mil pesos, lo que quiere decir que tenemos una deuda por trabajador de 16.000. Ya tenemos el aguinaldo vencido, y el lunes, que tenemos que cobrar el sueldo, en el día de ayer nos han informado las distintas empresas que no van a poder afrontar ninguna de las obligaciones". Copello aseguró: "en el medio de eso los trabajadores nos seguimos endeudando".

Por su parte el Secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, indicó que "resulta imposible seguir poniendo más subsidios en esta actividad, cuando tenemos un montón de actividades que están muy complicadas, y a las que el estado tiene que de un modo u otro asistir. De modo que si no hay una respuesta de tipo nacional, la verdad que se va a complicar". "Hay muy pocas actividades que estén recibiendo el nivel de subsidios que recibe el transporte, y aún así no alcanza", completó.

Desde la FATAP vienen reclamando al gobierno nacional aumento de subsidios para las empresas del interior que, denuncian, reciben "tan solo un 17 % de la coparticipación nacional" y amenazan con despidos asegurando que está "en grave riesgo la continuidad de casi 40.000 puestos de trabajo". Pero un dato destacado de un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) que señala el diario La Capital muestra la triplicación de los subsidios al transporte en el período enero - mayo de 2020. A fines de mayo se devengaron $ 625 millones por ese concepto, contra los $ 198 millones devengados en el mismo período del año pasado. En cinco meses del año se devengó por este concepto más del 80% de todo lo transferido el año pasado.

Te puede interesar:Paro de la UTA: las patronales adeudan aguinaldo y pretenden más subsidios

Lo que no pone en cuestión ninguno de los niveles del estado ni la conducción del sindicato es que hay una porción de la recaudación y los subsidios que va a parar a los bolsillos de los empresarios en vez de cubrir los sueldos. Es necesario que se hagan públicos los libros de contabilidad de las empresas para que expliquen dónde fueron a parar los cuantiosos recursos que recibe de parte del estado, como así también para poner de manifiesto que las empresas de transporte público no deberían estar puestas al servicio de la obtención de ganancias de un puñado de empresarios sino de ofrecer un servicio eficiente, de calidad y barato para la población.

Desde que comenzó la pandemia las trabajadoras y trabajadores del transporte público de pasajeros de Rosario sufrieron retrasos en el pago de salario, e incumplimiento del pago de algunas sumas. A esto se suma ahora el incumplimiento del pago del aguinaldo. Mientras las empresas, el municipio, la provincia y la nación se tiran la pelota, los trabajadores se ven perjudicados al no poder afrontar sus gastos y los de su familia. La pelea por el pago efectivo de la deuda salarial debe ser organizada exigiendo a la UTA que organice asambleas en todas las líneas con los miles de colectiveros y colectiveras que todos los días hacen funcionar el transporte.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Choferes   /    Subsidios   /    UTA   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO