Juventud

JUVENTUD

SUBE la bronca: estudiantes vuelven a las calles por #BoletoEducativoGratuito

La bronca sube entre los estudiantes y el jueves 21, volverán a movilizarse en la CABA. Una semana de preparativos para volver a las calles.

Facundo Gomez

@FacundoGomezG

Martes 19 de abril de 2016 | Edición del día

El fuerte aumento en las tarifas del transporte, implementado por el gobierno de Macri desde el pasado 08 de abril, hace subir la bronca entre los estudiantes de CABA y Provincia de Buenos Aires.

Para un estudiante, docente o auxiliar de la educación (mal llamados no-docentes) llegar a su “casa de estudios” hoy le cuesta, de mínima, el doble. Si a esto le sumamos lo que aumentan apuntes, libros y materiales de estudio, todo se vuelve un combo explosivo que ya genera en muchos la duda de si podrán continuar estudiando. Es por esto que la catarata de posteos y memes contra el aumento en las redes sociales, se fue transformando en un movimiento que genera enorme simpatía y adquirió forma en la primera movilización autoconvocada de estudiantes.

En plaza de mayo más de 2000 estudiantes se reunieron el 06 de abril, para exigir la implementación del Boleto Educativo Gratuito para estudiantes, docentes y auxiliares. Fue el primer paso de una movida que rápidamente se extendió hacia secundarios, terciarios y otras universidades de CABA y GBA. Desde ese entonces se vienen sucediendo cortes de calles, movilizaciones y juntadas de firmas en distintos lugares.

En zona sur, es fuerte la campaña en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Banfield, Adrogué, Bernal, Solano y Berazategui, con campaña de fotos y carteles, cortes zonales y actividades en los lugares de estudio.

En zona oeste, decenas de estudiantes del Terciario 82 protagonizaron un corte histórico de la ruta 3 por condiciones de cursada y el boleto. Al igual que las actividades impulsadas por secundarios de Laferrere.

En zona norte, se realizaron asambleas en las universidades de General Sarmiento y Lujan donde los estudiantes resolvieron impulsar la campaña.
En la UBA el reclamo toma cada vez más fuerza en Facultades como Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Psicología y el CBC.

En La Plata, el jueves 14/04, 5 mil estudiantes de todos los niveles educativos, marcharon exigiendo la implementación del Boleto Educativo Provincial que había sido aprobado por la legislatura el año pasado. Fue una respuesta contundente a los dichos de María Eugenia Vidal que declaró que “el boleto estudiantil gratuito no es prioridad”.

En CABA, el viernes 15/4, fueron 300 los secundarios que a pesar de la lluvia torrencial cortaron Acoyte y Rivadavia.

Los proyectos de ley del Frente de Izquierda

A partir de esta bronca que surge desde abajo, Patricio del Corro presentó un proyecto de ley que luego replicó Myriam Bregman en el Congreso Nacional. Es el único que propone la gratuidad del Boleto para todos los niveles, con financiamiento proveniente de las ganancias de las empresas de transporte. Además, contempla a todos los niveles educativos (públicos y privados) y para los trabajadores docentes y auxiliares. También y a diferencia del resto de los proyectos, propone boleto gratuito para un acompañante en los niveles inicial y primario.

El debate se está desarrollando en la Comisión Obras y Servicios Públicos de la Legislatura Porteña desde la semana pasada, de la que vienen participando referentes de los centros de estudiantes y gremiales docentes. Los puntos centrales en discusión son el financiamiento y los sectores a los que afectaría. Mientras desde el bloque del PRO proponen una tarifa social, que ya existe para algunos niveles, los otros proyectos plantean que sea solo para estudiantes y que sea financiado a medias entre el estado y las empresas de transporte.

La bronca a las calles

El próximo jueves 21/04 la bronca sale de nuevo a las calles. Fue a propuesta de varios estudiantes que participaron de las movilizaciones en la CABA. Pronto se hizo eco en la asamblea del Centro de Estudiantes de Filosofía donde resolvieron apoyar la convocatoria. El encuentro será a las 17 hs en el Ministerio de Educación (Pizzurno 935).

Durante los días previos se llevan adelante preparativos en las distintas facultades, terciarios y secundarios de la CABA. Y se suman adhesiones de los trabajadores del transporte público, como los choferes de la línea 60 y las gremiales docentes. El objetivo es claro y muy importante: que muchos más estudiantes se sumen a la movilización y dar, así, un mensaje contundente al macrismo. El Boleto Educativo Gratuito es un derecho que habrá que arrancarle al gobierno nacional, para que ningún estudiante deje de estudiar y que la suba del boleto no sea un ataque más a los salarios de los trabajadores de la educación.







Temas relacionados

SUBE    /    #BoletoEducativoGratuito   /    Aumento del boleto   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO