Géneros y Sexualidades

ESI

SUTEBA Tigre: la violencia de género en debate

Con motivo de “la semana de la ESI” compartimos el conversatorio de violencia de género que se impulsó desde la Secretaría de Género y Diversidad del Suteba de Tigre.

Cecilia Muñoz

Secretaria de Género y Diversidad de Suteba Tigre

Jueves 27 de agosto | Edición del día

Del 24 al 28 de Agosto en el calendario escolar de la provincia de Buenos Aires se desarrolla la semana de la educación sexual integral. Por estos días son miles de docentes los que intentan sortear la falta de conectividad para reflexionar junto con los estudiantes y familias acerca de los contenidos de ESI.

Este tema resulta fundamental en contexto de aislamiento y cuarentena porque junto con la profundización de la crisis económica, las situaciones de violencia al interior de los hogares, hacia las mujeres y también hacia la niñez, aumentaron de manera alarmante. Es por esto que seguimos exigiendo presupuesto para su plena implementación y capacitación en servicio para todes les docentes.

Conversatorio- Violencia de Genero

Primer conversatorio de la Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad de SUTEBA Tigre
VIOLENCIA DE GÉNERO: LA OTRA PANDEMIA

Publicado por Suteba de Tigre en Miércoles, 19 de agosto de 2020

Hablemos sobre ESI: te invitamos a participar de esta pequeña encuesta aquí.

Desde el comienzo de la pandemia una mujer es asesinada cada tres días por el solo hecho de serlo y una de cada cuatro ya había alertado y denunciado violencia. Aun así, los femicidios ocurrieron.

¿Cuál es la situación de violencia de género en la provincia de Buenos Aires? ¿Aumentaron los presupuestos para los programas de prevención de violencia? ¿Cómo está impactando el aislamiento, y la crisis económica y social en las mujeres?

Sobre estas preguntas y experiencias de organización debatieron Susana Paz, del espacio de acompañamiento de Suteba Tigre; María de los Ángeles Plett, por Pan y Rosas, trabajadora de Madygraf bajo gestión obrera y parte de su comisión de mujeres; Daniela Barreiro psicologa y parte de Far-Marabunta; Marisa Rodriguez, mamá de Luna Ortiz víctima de femicidio y Agustina Viaggio, trabajadora del INTI y del Plenario de Trabajadoras.

Conversatorio: violencia de género

Del 24 al 28 de Agosto, en el calendario escolar de la provincia de Buenos Aires se desarrolla "la semana de la Educación sexual integral". Por estos días son miles de docentes los que intentan sortear la falta de conectividad para reflexionar junto con estudiantes y familias acerca de los contenidos contemplados en la ESI.

Te compartimos la intervención de Maria de los Angeles Plet / Trabajadora de Madygraf y parte de la comisión de Mujeres / en el conversatorio de "Violencia de género, la otra pandemia" convocado por la Secretaría de Género y Diversidad de Suteba Tigre
💚🧡Acá podés ver el conversatorio completo!
https://www.facebook.com/sutebadetigreconduccionmulticolor/videos/329131524935783/

Publicado por La Marron de Suteba Tigre en Jueves, 27 de agosto de 2020

Son incontables las experiencias de organización, coordinación y construcción de redes entre organizaciones sociales y barriales, trabajadoras sociales y docentes que se activan a diario para hacerle frente a la violencia machista.

El gobierno de Alberto Fernandez hace grandes anuncios a través del Ministerio de Género que preside Gomez Alcorta pero sigue sosteniendo el mismo presupuesto que dejó el macrismo de $11,50 para prevenir y erradicar la violencia, mientras destina millones a los bonistas.

María de los Ángeles Plett trabajadora de Madygraf dio a conocer el informe realizado por profesionales del Observatorio de Género de La Izquierda Diario y llamó a fortalecer todas las experiencias cotidianas de organización tan importantes frente a la enorme crisis en curso.

Las mujeres que ya estamos en la primera línea, como las enfermeras que enfrentan el COVID 19, las docentes que sostenemos la educación virtual sin recursos (mientras miles esperan por acceder a tomar nuevas horas) y aquellas que organizan las ollas populares enfrentando el hambre en los barrios, también tenemos que organizarnos en la primera línea contra las patronales, los gobiernos y los partidos que representan sus intereses, porque esta crisis de enorme magnitud está afectando las condiciones de vida de toda la clase trabajadora y las mujeres nos estamos llevando la peor parte.

Necesitamos organizarnos contra la burocracia sindical que nos divide y quiere limitar nuestras fuerzas. Ya demostramos con la marea verde, que cuando salimos a la calle y nos unimos somos fuertes, ahora nos toca enfrentar una crisis que nunca vivimos y que ya está causando despidos, desocupación, precarización laboral y más hambre, es en esta situación donde se va a recrudecer la violencia hacia las mujeres.

Por eso tenemos que fortalecer la lucha independiente por todas nuestras demandas, como el aborto legal que está cajoneado mientras siguen muriendo mujeres por abortar en la clandestinidad, pero también por un programa de salida para que la crisis no la paguemos los trabajadores, las trabajadoras y nuestras familias.

Con esta perspectiva es que las docentes de La Marrón queremos aportar a que la Secretaría de Género y Diversidad sea un espacio de organización y coordinación de las docentes con las familias, nuestros estudiantes y lxs trabajadores de la zona.

Si sos docente o estudiante de Tigre y querés contactarnos, escribinos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO