Mundo Obrero

PARITARIAS DEL NEUMATICO

SUTNA: El 37% tenemos que votarlo en asamblea

A continuación en el marco de la discusión por las paritarias del gremio del neumático, se reproduce el comunicado de la Agrupación Granate dentro de la Comisión Directiva del Sutna.

Lista Granate del Neumático

En la Directiva del SUTNA

Sábado 19 de septiembre | 11:21

Paritarias 2020-2021

Según el acta de la última reunión virtual, las empresas ofrecen un 30% no remunerativo ni contributivo, en 5 cuotas para el periodo Julio 2020-Junio 2021. Más un bono de 7000$ en diciembre y una cláusula de revisión salarial en marzo. El porcentaje pasa a los básicos de convenio en dos veces, una primer parte en enero del 2021 y la restante cuando finaliza el acuerdo, julio de 2021.

El acta hace referencia a unas "grillas salariales" donde estan los valores de las categorías con los respectivos aumentos en el básico.

Corroboramos según éstas grillas que el aumento es del 37%, que ese porcentaje impactaria al final del acuerdo sobre los básicos de convenio.

En el marco de la situación económica y política actual y de la entrega de conquistas y derechos que viene haciendo la burocracia sindical, la consideramos una buena propuesta. Y por lo tanto, propondremos en la reunión de comisión directiva que se convoquen asambleas en las tres fábricas para ponerla a votación de todos los trabajadores. Para que la comisión directiva en forma unificada proponga que se vote a favor.

Los miembros de la lista negra que dirigen el SUTNA, ya han comenzado a buscar firmas en la base de las tres grandes fabricas para avalar la firma de este preacuerdo. Y ya convocan a reunión de delegados y de comisión directiva del mismo modo que lo hicieron al inicio de la negociación salarial.

Como parte de la comisión directiva, desde la agrupación Granate, en primer lugar reclamamos como lo hicimos al comienzo de la negociación salarial que se realicen asambleas por turno, en las tres fabricas, con las debidas medidas sanitarias y de distanciamiento social, para qué la decisión sobre la paritaria salarial sea colectiva.

Si se elaboró un protocolo para la producción ¿por qué no podemos elaborar un protocolo para realizar asambleas? El método del petitorio para avalar una decisión de la dirección del sindicato, no lo compartimos ni lo apoyamos. No permite ningún tipo de debate y tampoco se puede resolver nada. Sólo se puede avalar o no una decisión ya tomada.

En cuanto a la última propuesta de las empresas, estamos de acuerdo en aceptarla, ya que se acerca bastante al 40% que planteamos desde la Granate, sin por eso no dejar de señalar que se da en un excesivo número de tramos y que mantiene la modalidad de aumentos no remunerativos en gran parte del periodo. Lo que desfinancia la caja de jubilaciones y los aportes al sindicato.

Además la cláusula de revisión no nos parece lo mejor. Venimos insistiendo junto a compañeros de otras listas de pelear por una cláusula gatillo, que ajuste nuestro salario de acuerdo al índice de inflación, en el caso que está última supere el porcentaje acordado para el periodo. Esta cláusula se activaría automáticamente, sin necesidad de volver a una ronda de negociaciones, que sabemos que las empresas siempre buscan todo tipo de pretextos y realizan maniobras para evitar tener que volver a hablar de aumento. Ya tenemos el antecedente de la cláusula de revisión de abril de este año, donde las patronales usaron la situación de la cuarentena para no hablar de salario.

Sabemos de la situación económica general y de cómo el gobierno ayuda a las grandes patronales para que mantengan sus ganancias e incluso aprovechen la situación para avanzar sobre las condiciones de trabajo. En el neumático, las empresas pagan gran parte del salario de los trabajadores con el ATP, mientras las plantas están produciendo sin limites, más que los que les imponen los protocolos sanitarios. El neumático, fue uno de los primeros sectores de la economía que fueron liberados de la cuarentena por el gobierno, sin ser un sector esencial de la economía.

Hoy ya se cuentan más de 250 contagios y un trabajador tercerizado fallecido por Covid.

Esta política del gobierno sigue siendo respaldada por las centrales sindicales (CGT y CTA’s) y la gran mayoría de los sindicatos burocráticos.

En este marco, pensamos que la propuesta presentada es buena y votaríamos a favor siempre y cuando se decida por asamblea.

En este sentido, en la reunión de comisión directiva que se realizará este sábado 19, llevaremos como propuesta que se realicen asambleas en las fabricas y que allí la comisión directiva ponga a votación la propuesta de las patronales.

De no aceptarse la convocatoria a asambleas por fabrica nos abstendremos en la Comisión directiva de votar el preacuerdo. Ya que no queremos establecer como método que la comisión directiva pueda decidir sobre algo que afecta la vida de todos los trabajadores del gremio sin realizar asamblea.

Agrupación Granate del neumático (en la comisión directiva del SUTNA)







Temas relacionados

Trabajadores del neumático   /    Sutna   /    Fate   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO