×
×
Red Internacional

Con amenazas y maniobras antidemocráticas Perotti descarga contra la docencia la prepotencia de una patronal que solo dialoga con las cerealeras y los empresarios.

Domingo 24 de octubre | 19:48

Pese al optimismo y los augurios de algunos diarios y portales, que regalaron primeras planas y titulares auspiciosos a la supuesta voluntad de Omar Perotti a la hora de escuchar a la docencia, el ministro de trabajo Juan Manuel Pusineri y su par en Educación, Adriana Cantero, ratificaron a los trabajadores de la educación la liquidación del mismo salario que percibieran en el mes de septiembre y tiene al sector por debajo de la línea de pobreza. Todo esto enmarcado en la amenaza del descuento de los días de paro a los docentes nucleados en Amsafe.

Pusineri, que más que ministro de trabajo, parece ser delegado de la patronal, anunció la liquidación de sueldos con el magro aumento a los gremios que aceptaron la oferta y a la totalidad de los jubilados.

Intentando una vez más generar la división entre trabajadores de escuelas públicas y privadas, jubilados y docentes en actividad, Omar Perotti vuelve a destratar al sector que durante el año de pandemia se cargó a los hombros el sistema educativo sin recursos tecnológicos y con sueldos de miseria. Como rezaba un cartel durante las movilizaciones el gobernador es muy duro con las docentes y muy dócil con Vicentín y las grandes patronales del campo, la industria y el argonegocio.

Mientras cerramos estas líneas empiezan a circular las imágenes de la protesta de docentes de Rafaela quienes se acercaron a la celebración de los 140 años. Una nueva evidencia de que Perotti va a encontrar una resistencia creciente de la docencia.

Las maniobras del gobierno provincial encontraron eco en personajes mediáticos como el candidato a concejal y periodista Miguel Tessandori, quien dijo que “los docentes no quieren laburar”. Otro representante de una minoría privilegiada que ataca el legítimo derecho a huelga ejercido por los maestros de Amsafe.

A la hora de hambrear a los trabajadores, la grieta no existe

Durante la jornada del sábado, los distintos diarios de la provincia publicaron noticias que se contradecían entre sí, pero las amenazas de descuento y los rumores de cerrar el conflicto por decreto, fuera de la negociación paritaria, estuvieron presentes con la inocultable voluntad de quebrar el plan de lucha puesto en pie por los docentes que el día miércoles 20 ocuparon las calles de la ciudad de Santa Fe, exigiendo que se equipare el salario a la canasta básica y se garanticen las condiciones de trabajo indispensables.

Perotti, Pusineri y Cantero ofrecen miserias a los docentes, cierran mantienen cerrados los comedores escolares, no invierten un peso en infraestructura escolar.

Ajustan a los trabajadores para acatar los designios del FMI. La receta del Fondo implica precarización y flexibilización de los trabajadores y, como se demostró durante un año entero sin aumento salarial, los estatales no serán la excepción. En esto no hay grieta: Perotti está alineado con el gobierno nacional y la oposición de derecha. Esto quedó demostrado en los debates de candidatos de CABA y provincia de Buenos Aires. Todos quieren arreglar y pagar a costa del hambre del pueblo de esta generación y las otras dos que vienen. Más aún, fue este gobernador quien votó en 2016 el pago a los fondos buitres a pedido de Macri.

Perotti siempre junto a los grandes empresarios

La única fuerza que se mostró contra este camino al precipicio es el Frente de Izquierda. Myriam Bregman y Nico del Caño dejaron en claro que es el FMI o el pueblo, los que especulan con la comida de las familias trabajadores o el trabajo y los ingresos de las grandes mayorías.

Desde la agrupación Marrón somos parte del PTS y el Frente de Izquierda que pelea por un desconocmiento soberano de la deuda, por invertir todos esos recursos en educación, salud, vivienda y trabajo. Por reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana para que trabajemos todos y trabajemos menos, con un salario acorde a la canasta familiar.

En la docencia eso implicaría no estar atados a trabajar doble y triple turno, lo que generaría puestos de trabajo para todos los reemplazantes que la pasamos tan mal durante estos años.

Contra las maniobras reforzar el plan de lucha

Necesitamos que nuestro pliego de reivindicaciones se anteponga al ajuste que vienen haciendo los gobiernos del Frente de Todos y la oposición, que cuentan con la complicidad de la burocracia sindical de Amsafe y Sadop. Para ello debemos organizarnos en asambleas por escuela entre docentes, estatales y la comunidad.

El lunes Amsafe Rosario convoca a una reunión de delegades. Allí propondremos pelear por estas ideas e impulsar el miércoles una gran desobligación y movilización en el momento que se reúne la paritaria. Basta de que Alesso se siente negociar sin mandato.

Nuestro planteo tiene que ser claro:

  •  Salario acorde a la canasta familiar por un cargo para trabajar menos y trabajar todes
  •  Urgente construcción de escuelas y aulas, creación de cargos para que ningún curso tenga más de 25 estudiantes.
  •  Conectividad y dispositivos gratuitos para estudiantes y docentes
  •  Bolsones de comida saludables para todas las familias en emergencia alimentaria.
  •  Convocatoria urgente a un encuentro abierto y democrático de trabajadoras y trabajadores en lucha para coordinar todas nuestras peleas.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias