×
×
Red Internacional

Pandemia.Sáenz suspendió las elecciones en Salta y será junto al COE local quien determine nueva fecha

En el marco de un aumento sostenido de casos positivos de covid que hace días supera los 500, con la mayoría de la provincia en alerta epidemiológica y con el sistema de salud al borde del colapso, el Gobierno provincial suspendió los comicios del 4 de Julio.

Martes 25 de mayo | 18:29

Esta tarde, el Gobernador Gustavo Sáenz informó mediante las redes sociales que quedan suspendidas las elecciones anticipadas del 4 de Julio. Las mismas habían sido propuestas por él mismo en febrero pasado como parte de una estrategia para despegarse de las elecciones nacionales.

En medio de una crisis socio sanitaria y económica en curso, con suspensiones y cada vez más gente en situación de calle, Sáenz sostuvo en un hilo de twits que “el bienestar de la provincia es lo primero en esta complicada situación sanitaria que atravesamos. (…) La única campaña que nos debe movilizar es la campaña por la vacunación contra el Covid-19. (…)Debemos actuar sin egoísmos, mezquindades ni especulaciones, debemos pensar en la vida de la gente”.

La referente del PTS y candidata a convencional provincial por el Frente de Izquierda Unidad, Daniela Planes, salió al cruce del gobernador y sostuvo que “hace meses desde la izquierda somos los que venimos denunciando que frente a la segunda ola de la pandemia el Gobierno de Salta eligió instalar una agenda electoral a espaldas de las necesidades de las grandes mayorías, sin paliar ni siquiera en forma mínima la acuciante situación de las y los trabajadores y sectores populares que hoy la están sufriendo con la crisis económica y social”.

“Si se hubiesen tomado medidas como la centralización de los sistemas de salud público y privado bajo la órbita estatal, si se hubiese declarado de utilidad pública el laboratorio de Sigman en Buenos Aires que es donde se hace el principio activo de la vacuna de Astra Zeneca, como seguimos proponiendo desde el FITU con el proyecto de mi compañero Nicolás del Caño, toda la población podría estar vacunada con la primera dosis y la tercera parte tendría las dos y quizás no estaríamos discutiendo la fecha de elecciones”.

“Sáenz nos habla de especulaciones políticas cuando fue él quien buscó con el adelantamiento de las elecciones despegarse de las nacionales, algo que no le salió por la agudeza de la crisis sanitaria y por la negativa del Gobierno nacional de tocarle los intereses al millonario Sigman para poder vacunar a toda la población. Desde el FITU sostenemos que frente a esta suspensión de las elecciones y los anuncios tardíos del COE el sábado pasado que nada le ofrecen al pueblo trabajador, hay que tomar medidas urgentes para todas aquellas personas que han perdido su empleo, para evitar que circulen y evitar que los contagios se disparen, como un IFE de $40 mil y vacunas para todos y todas. Ante la inflación que hay, que se estima superando el 50 % a fin de año, sostenemos que todas las y los trabajadores tienen que cobrar un salario igual a la canasta familiar indexado según la inflación”, remarcó Planes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias