×
Red Internacional

Crisis social.Salarios por el piso: más del 32 % de los trabajadores ocupados son pobres

Los datos surgen de un nuevo informe del Indec del último trimestre del 2020. Las paritarias por debajo de la inflación y el ajuste del presupuesto nacional agravaron la situación.

Matías Hof@HofMatias

Lunes 17 de mayo | 22:03

Según los últimos datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), a fin del 2020 la crisis social se agravó de forma aguda, con la pobreza alcanzando a más del 45 % de la población. Además del aumento de la desocupación debido a la crisis económica y la pandemia, los bajos salarios son uno de los principales factores del aumento de la pobreza. Esto surge de los últimos “micro datos” publicados por el Indec correspondientes al IV trimestre del año pasado, donde se verifica un gran aumento de los asalariados por debajo de la línea de pobreza, llegando al 32,4 %.

Desde comienzos de 2018 hasta fines 2019, ya hubo un salto de los que tienen trabajo y son pobres, pasaron del 17,3 % al 27,5 %. El ataque al salario por la vía de la inflación, durante la pandemia, llevó a que empeore todavía más. El Gobierno prohibió formalmente los despidos, pero la desocupación no dejó de aumentar y dio vía libre para que los ingresos sigan cayendo, con la complicidad de las cúpulas sindicales.

Los que se encuentran en peores condiciones son los asalariados no registrados, de los cuales 47,8 % son pobres, creciendo en más de dos puntos porcentuales entre 2019 y 2020. Pero el sector donde más aumentaron los que no llegan a cubrir la canasta de consumos básicos es en el resgistrado que pasaron de ser el 14,5 % al 21,1 % (en el mismo periodo). Los cuentapropistas alcanzados por la pobreza llegaron a ser el 40,9 % y a fin de 2019 comprendía al 37,1 %.

Tener trabajo cada vez es menos una garantía de poder obtener lo necesario para subsistir y poder alimentar a una familia. Así los empresarios y también el Estado, fuerzan a millones de personas a trabajar a cambio de una remuneración miserable, sin alcanzar los $ 54.208 que el Indec consideraba como necesarios para cubrir las necesidades básicas de un hogar de cuatro integrantes.

Te puede interesar: Para Alberto Fernández "es inexplicable la suba de los precios de los alimentos

Incluso este tipo de evaluación subestima el nivel de pobreza, al no considerar gastos que pueden ser esenciales como el alquiler y partir de una canasta de alimentos que no alcanza para garantizar una alimentación saludable. Los trabajadores de la junta interna de ATE-Indec, teniendo en cuenta estos límites, elaboran una canasta de consumos mínimos y para diciembre de 2020 se ubicaba por encima de los $ 82.000.

Es imposible que el promedio de los salarios reales pueda acercarse a esas cifras debido a su caída ininterrumpida en los últimos años. Según los datos de la EPH, los trabajadores registrados en el sector privado perdieron un 15,4 % entre 2015 y 2020. Entre los salarios públicos el retroceso fue mayor: un 29% menos entre 2015 y 2020.

La situación social es crítica y con las estimaciones de la inflación para este año cercanas al 50 %, difícilmente mejorará. Los más afectados son los más chicos, casi el 63 % de los menores de 14 años eran pobres, unos 6,8 millones de niños y niñas. La infancia son años fundamentales en el desarrollo de cada persona, no se pueden recuperar más adelante, volviendo todavía más urgente revertir el avance de la pobreza.

Para enfrentar la emergencia una medida elemental es un IFE de $ 40.000 para todos aquellos que lo soliciten. Tanto los docentes y los empleados estatales deberían recibir aumentos por sobre la inflación, como lograron con su lucha los trabajadores de la salud en Neuquén. Ellos, con la oposición de la burocracia sindical, se organizaron y realizaron acciones durante semanas, marcando el camino para terminar con los bajos salarios tanto para los trabajadores estatales, como privados.

También podes leer: La eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia aumentó en 10 puntos la pobreza infantil




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias