Sociedad

DDHH

Salinas: “En Mendoza te acusan por distintos delitos si protestás contra el Gobierno”

Entrevistamos a Pablo Salinas, autor de “La Justicia Federal en el Banquillo de los Acusados”, él es abogado, referente de Derechos Humanos en la provincia, docente universitario, y aprovechamos que hace unas semanas se puede descargar por pdf su último libro. Nos cuenta su obra, cómo también de la situación de la provincia en materia represiva

Martes 11 de agosto de 2020 | 13:48

¿Cómo está la situación de la provincia en materia represiva?

La persecución política hoy es similar a la que existía en la dictadura , se utiliza el derecho penal para disciplinar, se criminaliza la protesta, se acusa por diversos delitos a los que protestan siempre y cuando los que protesten sean contra el gobierno, esto se pudo observar de manera flagrante cuando imputaron a Sebastian Henriquez, Secretario del gremio de la Educación y lo metieron preso y al día siguiente hubo una marcha anti cuarentena y nadie fue detenido esto demuestra el carácter selectivo del derecho penal. Lo mismo pasó con los municipales de Capital.

Hace unas semanas se realizó una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en ella el Estado argentino presentó una oposición a la modificación de la ley 8284 sobre el Comité Provincial de Prevención de la Tortura, vos participaste como representante argentino, nos contás ¿De qué se trata y por qué quieren reformar?

Quieren destruir todos los organismos de control y convertir a la Provincia de Mendoza en una provincia como Jujuy o como Santiago del Estero de los Juárez, sin mecanismos de control la democracia no funciona.

Destruir o cooptar los mecanismos de control impiden el funcionamiento democrático y la destrucción del comité contra la tortura es la eliminación lisa y llana de un mecanismo de control para que nadie pueda ejercer la democracia.

¿Qué opinas sobre las cárceles en Mendoza? A propósito de que la cuarenta expuso las condiciones deplorables de las cárceles en Argentina

La cárcel de Mendoza es la peor del mundo , es conocida en el mundo como el lugar más terrible de la tierra en cuanto a centros de detención, las películas norteamericanas dan cuenta de que las cárceles mendocinas son temidas por todos.
Aquí en esta cárcel se descuartizó al joven Sergio Salinas Ares y jugaron a fútbol con su cabeza.

Te puede interesar: Informe: las fuerzas represivas del Estado mataron a una persona cada dos días en cuarentena

¿De qué habla? “La justicia Federal en el Banquillo de los Acusados”

El libro recorre el camino realizado por la Justicia Federal en el banquillo de los acusados , desde los fundamentos y antecedentes históricos de la aplicación del régimen del terrorismo de Estado hasta su juzgamiento. Asimismo, profundiza en torno a la acusación del sector civil que acompañó a la dictadura en Mendoza.

También hace una descripción del plan represivo y la influencia francesa en el modelo de control social de la dictadura, basada en dos ejes centrales: la desaparición forzada y la tortura. El trabajo, además, incluye y contextualiza los hechos que van desde 1955 hasta el golpe de 1976 y la ejecución de crímenes contra la humanidad a partir de esa fecha.

Aporta referencias concretas de grupos parapoliciales como la triple A, la ideología de la represión, conocida como Doctrina de la Seguridad Nacional, y el plan criminal desarrollado por la Junta Militar para atacar a la población civil.

Describe los elementos centrales establecidos por el Derecho Penal Internacional, que configuran a los crímenes contra la Humanidad, con especial referencia al aparato de la Justicia Federal de Mendoza. Establece paralelismos entre la represión Argentina 1975-1983 y el caso de la Alemania nazi, sobre todo en aquellos vinculados al juicio de Nüremberg.

Y presenta el desarrollo durante los años recientes (2010-2017) del juicio a los ex-magistrados federales en la Causa F- 636, con las pruebas de las partes acusadoras para acreditar la participación en el plan criminal. Explica aspectos claves sobre la responsabilidad civil en los casos concretos de desaparición forzada. Otros aportes del libro son la consideración de la responsabilidad penal de los magistrados, las teorías de la participación criminal aplicables y las calificaciones legales.

Contanos ¿cómo y para qué fue el plan criminal instaurado en el 76 y porqué se llama terrorismo de Estado?

Porque los delitos, es decir los crímenes contra la humanidad, desaparición forzada y torturas fueron cometidos desde el aparato del Estado , por eso no hay dos demonios y hay terrorismo de estado porque los delitos fueron cometidos en uso del aparato del estado contra la población civil como lo sostiene la corte interamericana en el caso Almonacid Orellano Vs. Chile o en el caso “Barrios Altos” de Perú, también conocido como “Chumbipuma Aguirre vs. Peru”, son delitos que se cometen desde el aparato estatal y por eso son imprescriptibles y son terrorismo de Estado.

¿Quiénes fueron los grupos de tareas que actuaron en Mendoza?

Primero existió una represión del comando moralizador Pio XII comandado por el comando para estatal y con el golpe de estado surgieron los grupos de tarea de la policía federal que se ocupaba de los casos de los extranjeros y vinculados a organizaciones en el exterior, luego el grupo de tareas del D2 con toda la represión interna, luego el grupo de tareas de la justicia federal penal que garantizaba impunidad y el grupo de tareas de inteligencia del ejército G2 y los grupos de tareas de los PCI (personal civil de inteligencia) y el COT que era el, centro de operaciones tácticas que coordinaban la represión de todos los grupos de tareas y decidía quién vivía y quién integraría la lista de desaparecidos . El ejército tuvo control operacional por eso el batallón 601 a través del 144 de Mendoza controló el COT.

Te puede interesar:El gobierno de Mendoza vigila con drones y ciberpatrullaje

¿Quiénes fueron los jueces y fiscales y cómo actuaron en ese momento a nivel provincial? y ¿Hasta cuándo siguieron en función?

Los jueces y fiscales federales fueron Otilio Romano, Evaristo Carrizo, Gabriel Guzzo, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y siguen en función Romano y Miret hasta 2010 cuando fueron destituidos por el consejo de la magistratura.

Diversos decretos leyes dictados por el poder de facto sirvieron de base para la formación de estos expedientes, contanos ¿Cuáles eran?

Los expedientes eran formados conforme la ley antisubversiva 20840 y el fiscal Romano se declaraba competente, es decir las tomaba para luego no investigar, y mandaba al juez Miret que directamente archivaba los más de 500 expedientes de las víctimas que denunciaron el secuestro de sus familiares y también archivaron los habeas corpus de los familiares con costas, además colgaban de un gancho de carnicería las resoluciones que luego los familiares de las víctimas veían allí colgados.

¿Cuántos fueron los desaparecidos en Mendoza, cuantos aún se desconoce su paradero?

Aproximadamente 300 personas, Mendoza también fue centro del operativo Cóndor con numerosos secuestros en la frontera con Chile, en el Paso Cristo Redentor.

¿Cómo fue la apropiación de bebés?

Más de 10 bebés apropiados de los cuales hemos 4 recuperados.

¿Cuántos condenados hubo en Mendoza?

Aproximadamente 70 condenados.

Voy a citar de tu pié de pag n° 6 y argumentas qué: ”en relación con la Justicia argentina, no es novedad que, históricamente, la mayoría de sus miembros, en consecuencia su accionar, ha profesado o profesa una ideología conservadora, que se caracteriza por una convicción de raíz elitista, basada en la desconfianza hacia las capacidades políticas de las mayorías.”

Respecto a esto ¿Qué opinión te merece la formación y los planes de estudios de las distintas facultades de derecho de la provincia?

Siempre la formación de los abogados y abogadas fue conservadora, jamás tuvimos como obligatorias las materias de derechos humanos y criminología, y aún sigue siendo una deuda la formación de abogados.







Temas relacionados

Genocidas   /    Jueces   /    Criminalización de la protesta social   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO