Política

ESTATALES - CRISIS SANITARIA

Salud: nueva jornada de lucha en Río Negro

En el marco de las protestas que realizan los hospitales de la provincia en rechazo a las propuestas salariales del gobierno, en el día de hoy nuevamente se manifestaron las y los trabajadores de Viedma y Cipolletti.

Jueves 22 de octubre | 13:55

Como vienen haciendo en el resto de los principales centros hospitalarios, los y las trabajadores de salud de Viedma marcharon nuevamente por las calles de la capital rionegrina mientras que en Cipolletti se manifestaron afuera del Hospital Central. El personal de salud rechaza las dos propuestas salariales que realizará la gobernadora Carreras, y que fueran oportunamente firmadas por ATE.

En la manifestación se leyeron documentos en el cual denuncian el doble discurso del gobierno provincial, quienes los tratan de “esenciales” por estar en la primera línea, pero por el otro lado ajustan el salario. Plantean que en el marco de la pandemia creció exponencialmente el trabajo y los riesgos, en una ciudad donde están creciendo enormemente los casos de contagios, incluyendo al propio personal de salud. Y manifestaron su solidaridad con todo el servicio de ginecología y obstetricia que tuvieron que trasladar todas sus actividades a otro sanatorio, por estar necesitados de camas el propio Hospital Provincial Zatti.

En Cipolletti a su vez denunciaron que hay aprietes por parte de los gremios, ATE y UPCN, y de las Autoridades del sistema de Salud para que no se dé a conocer la verdadera situación que atraviesan los y las trabajadoras como tampoco las probleticas que atraviesa la comunidad a la hora de recibir atención “No hay personal, faltan insumos y las camas no alcanzan” decían en el marco del reclamo.

En ese marco, todo el personal de salud se viene organizando y planteando que el gobierno provincial ofrece aumentos irrisorios. A lo largo de los últimos 3 años, subproducto de la devaluación, se vio reducido el sueldo hasta en un 75% en algunos casos, con la complicidad de las conducciones sindicales. Por ello siguen sosteniendo la reapertura de la discusión salarial, exigiendo el tratamiento de una ley de insalubridad para el sector y aumentos al básico del 50%.







Temas relacionados

Viedma   /    Cipolletti   /    Salud pública   /    Paritarias   /    Río Negro   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO