MUNDO OBRERO

San Lorenzo: aceiteros reclaman por el pago del bono pandemia

El sindicato Aceitero de San Lorenzo convocó a contratados en las puertas de Renova, Bunge y Terminal 6. Las empresas contratistas no están cumpliendo en tiempo y en forma el pago de las sumas fijas correspondientes al bono pandemia.

Martes 19 de enero | 20:50

Foto SL 24

Trabajadores aceiteros se reunieron hoy en las puertas de Renova en Timbúes, convocados por el sindicato (SOEA), por el incumplimiento de los pagos del denominado "bono pandemia" por parte de las empresas contratistas. Realizaron una hablada a la espera de ser atendidos por el gerente de Recursos Humanos. El lunes lo hicieron de la misma forma los tercerizados de Bunge y Terminal 6. La suma fija que reclaman se conquistó en la última paritaria. Fue el detonante para una lucha que incluyó más de 20 días de paro y piquetes en todo el complejo agroexportador. 

El miércoles, el sindicato aceitero de San Lorenzo (SOEA) mantendrá una reunión con las empresas del sector nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) por medio del Ministerio de Trabajo de la Nación. Aparentemente, las patronales tienen la intención de dar marcha atrás con algunos puntos del acuerdo firmado a finales de 2020. Pese a las exorbitantes ganancias que registraron y el apoyo que el gobierno les dio el año pasado, las exportadoras buscan permanentemente imponer condiciones a los trabajadores para que estos resignen derechos.

La principal conclusión que dejó el gran triunfo de los trabajadores aceiteros
en diciembre es que para torcer el brazo a estas poderosísimas patronales hizo falta pelear con determinación, y fundamentalmente en unidad. Los obreros tercerizados son quienes generalmente soportan en sus espalda los trabajos más pesados y riesgosos, todo con la incertidumbre de estar bajo contratos precarizados con menos derechos que los efectivos. Sin embargo estuvieron codo a codo durante los 22 días de paro, junto a los efectivos, en los bloqueos de cada planta y terminal portuaria.

Te puede interesar El gran triunfo aceitero: algunas conclusiones para lo que se viene

Es necesario retomar ese camino de unidad para enfrentar las maniobras que las empresas pueden llegar a implantar para dar marcha atrás con el acuerdo firmado el año pasado. Asambleas comunes donde efectivos y contratados puedan discutir de igual a igual cómo defenderse y que medidas tomar, puede ser una vía inmejorable reforzar esa unidad y preparar mejor las peleas que se vienen.







Temas relacionados

Mundo Obrero   /    Aceiteros   /    Santa Fe   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO