Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

San Luis: judiciales cumplen una semana de lucha

Con asambleas masivas, marchas y un paro general resuelto para este martes 30/06, los empleados judiciales vienen llevando adelante una histórica lucha en reclamo de ítems salariales como el pago de la exclusividad y la Ley de Enganche y mejores condiciones de trabajo.

Carlos Montiveros

Empleado judicial

Martes 30 de junio de 2015 | Edición del día

Luego de que la justicia provincial rechazara el recurso de amparo interpuesto por la conducción del Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU) en reclamo del pago de la exclusividad, la asamblea general de empleados judiciales resolvió por unanimidad movilizarse en horarios de trabajo en las tres circunscripciones del Poder Judicial de San Luis: Ciudad Capital, Villa Mercedes y Concarán.

En medio de la lucha, se destapó la violencia machista y la misoginia reinante en las oficinas públicas de la provincia de San Luis. El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Dr. Horacio Zavala Rodríguez, en una reunión pasada con la conducción gremial en la que se discutía las modificatorias a la licencia por embarazo, le manifestó a la delegada Vanina Flores que para los próximos concursos públicos va a ser requisito que las mujeres tengan “ligadas las trompas” para entrar como empleadas al Poder Judicial.

Esto, sin dudas, ha agravado y extendido el conflicto. Ya no se reclama sólo por cuestiones salariales sino que ahora los empleados judiciales se están movilizando en solidaridad de su compañera contra la violencia de género.

“Hay una gravedad institucional manifiesta”, dijo la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de San Luis. Sin embargo, lo cierto es que ningún funcionario del gobierno de la provincia, incluido el gobernador Claudio Poggi, se ha pronunciado respecto al reclamo de los empleados judiciales. Con un silencio cómplice desde Terrazas del Portezuelo (Casa de Gobierno) y con un ministro del Máximo Tribunal de la provincia denunciado ante el INADI, los judiciales en lucha se preparan este martes para llevar adelante un paro general con movilización.







Temas relacionados

Sindicato de Judiciales Puntanos   /    Trabajadores judiciales   /    Conflictividad laboral   /    San Luis   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO