Sociedad

DOCENTES / EDUCACIÓN PÚBLICA EN CRISIS

San Luis: lucha y movilización en defensa de la educación pública

El pasado viernes, docentes de la Ciudad de Villa Mercedes y de la capital puntana, junto con trabajadores fabriles, estudiantes y diversas organizaciones, realizaron un caravanazo y una manifestación en las puertas del Ministerio de Educación de la Provincia y de la Casa de Gobierno local.

Lunes 30 de noviembre de 2020 | 18:04

Tras la Asamblea y movilización que se realizaron el martes 24 de noviembre en el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes (IFDC-VM), se definió llevar a cabo un caravanazo hacia Terrazas del Portezuelo (Casa de Gobierno local) para reclamar por la apertura inmediata de cargos docentes y contra la precarización laboral de las trabajadoras y los trabajadores de la educación, quienes vienen sufriendo situaciones de extrema vulnerabilidad, a raíz de las políticas educativas implementadas por el Gobierno provincial.

Desde el Colectivo de Docentes en Situación de Desempleo, hace tiempo que vienen denunciando las alarmantes condiciones en las que se ven involucrados cientos de docentes en San Luis, así como las políticas de vaciamiento y desmantelización de la educación pública.

En este sentido, la caravana del día viernes en horas de la mañana, y que se concentró en las puertas del Ministerio de Educación y la Gobernación, comenzó con algunos roces por parte de la Policía provincial, quienes impedían el ingreso de casi una decena de profesoras que habían viajado desde Villa Mercedes para sumarse a la protesta. Sin embargo, después de unos minutos, y con la presión del Colectivo Docente y el resto de las personas y organizaciones que acompañaban la protesta, las docentes lograron ingresar y reunirse con el Ministro de Educación, Andrés Dermechkoff.

El encuentro con el funcionario, de acuerdo a lo relatado por las representantes del Colectivo Docente, estuvo signado por una calaña de ofrecimientos miserables y calamitosos que comprendían desde la posibilidad de entregar becas (que puedan “paliar” la actual situación docente) y la posibilidad de un proyecto de Escuela Generativa hasta la entrega de bolsones de comida o mercaderías.

Nuevamente, Dermechkoff no perdió tiempo para volver a ponerse en consonancia con la primera respuesta que les había dado al Colectivo hace meses atrás, tras la misiva que le habían enviado, manifestando la alarmante situación que estaban padeciendo cientos de profesoras y profesores en la provincia. En ese momento, la respuesta del ministro fue que “el ministerio no es una bolsa de trabajo”, aunque parece que ahora se convirtió en “un bolsón de alimentos”. Además, la propuesta de una Escuela Generativa (instituciones estas que contratan docentes por tres meses, sin reconocerles antigüedad y obligando a la docencia a cumplir una función “todologa” y de “multitareas”, al servicio de una fundación que administra los recursos de tales establecimientos) es una burla por parte del Gobierno.

Desde luego, las representantes docentes manifestaron su negativa ante estas propuestas insignificantes de parte del ministerio y, a su vez, reivindicaron la necesidad urgente de que se realicen llamados a concursos; se proceda a la apertura de cargos en escuelas públicas estatales regidas por la Junta de Clasificación Docente, que garanticen los derechos laborales de estabilidad, reconocimiento a la antigüedad, carrera docente, entre otras; se efectivice la creación de cargos para el Nivel Inicial, donde faltan auxiliares y la creación de nuevas salas, entre otros puntos. También se solicitó la revisión de normativas específicas (como el Decreto 3548-ME-2019), que obstaculizan el ingreso a la docencia.

Pasadas las horas de la reunión, las docentes lograron que se firmara y constatara un Acta de Compromiso del Ministerio de Educación con el Colectivo Docente, a los fines de poder garantizar un cambio en las políticas educativas, donde se destine un mayor presupuesto a la educación pública, y se garanticen las condiciones de estabilidad laboral y empleo a las y los docentes provinciales.

Finalizada la protesta en Terrazas del Portezuelo, se realizó un caravanazo por el centro de la Ciudad de San Luis, en el que se acercaron decenas de estudiantes que estaban reclamándole al Gobierno provincial que la celebración de los egresos escolares estuviese garantizada.

Terminada la jornada, el Colectivo se reunió en Asamblea para definir las medidas a continuar, manteniendo las siguientes reivindicaciones:

  • La creación de cargos de carácter auxiliar y titular para los Niveles Inicial y Primario de toda la provincia.
  • Liquidación a término de los haberes que cada docente debe percibir con el objeto de evitar la precarización que vivimos luego de meses sin cobrar nuestros sueldos aun trabajando en el Sistema. Sobre este punto queremos remarcar que años anteriores, no sólo las liquidaciones se hicieron de manera tardía, sino que además - al cobrar todos los meses trabajados juntos - esos haberes devaluados fueron alcanzados por el impuesto a las ganancias.
  • La urgente y sumamente necesaria apertura de un Llamado Extraordinario (para cubrir vacancias de todas las materias y en todos los niveles) en el mes de diciembre que posibilite el ingreso de docentes al sistema educativo formal.
  • La emisión inmediata de Títulos y Analíticos para quienes aún no tienen su certificación.
  • Centralización de llamados a cargos en escuelas generativas, auto-gestionadas y digitales para que estos sean realizados mediante las normativas que gestiona la Junta de Clasificación Docente.
  • Que no cesen las horas y cargos de las suplencias designadas a término, como así también, que se prorroguen los contratos de docentes en escuelas generativas, auto-gestionadas y digitales.
  • La revisión del cese de aquellas licencias cortas que fueron suspendidas inmediatamente luego de declarado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que empujaron a muchas y muchos docentes al desempleo.






Temas relacionados

Derecho a la educación   /    Educación   /    Educación en crisis   /    Educación pública   /    San Luis   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO