EDUCACIÓN PÚBLICA

San Martín: el terciario N° 113 se prepara para el Encuentro de Mujeres

Estudiantes del instituto de formación docente llevarán su voz y el reclamo por jardines maternales en todos los institutos terciarios al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.

Jueves 29 de septiembre de 2016 | Edición del día

En el Instituto de formación docente de San Martín el 80% de las estudiantes son mujeres. Decenas de ellas se preparan para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres que esta vez tendrá como sede la ciudad de Rosario.

Los estudiantes vienen peleando por jardines maternales hace años: primero, durante el gobierno de Daniel Scioli y, ahora, bajo la gestión de Vidal. Por eso, decidieron organizarse y viajar para llevar este relamo muy sentido por las compañeras.

En el terciario N° 113, la agrupación de mujeres Pan y Rosas junto a la Comisión de Mujeres vienen dando una fuerte pelea por los jardines maternales. Esta tarea no es sencilla, ya que los mismo están ausentes en todos los establecimientos de la provincia. Sin embargo, la Comisión de Mujeres cumple un rol fundamental para no dejar pasar los avances de la dirección y la jefatura distrital sobre las estudiantes que son madres.

Hablamos con mujeres del profesorado que irán al Encuentro en Rosario, para que nos cuenten por qué viajan.

Nadia, de la carrera de Historia, nos decía: “Este año, la asistencia el Encuentro es fundamental. Hasta el momento todas las luchas y reclamos que fuimos llevando a cabo durante este período, fueron confirmando un movimiento cada vez más fuerte y con consignas que logran una enorme unidad. Ejemplo de ello fue el caso de Belén. Por eso es de suma importancia que llevemos nuestros reclamos a este lugar ya sea como mujeres, madres, trabajadoras, o desde el lugar que nos toque. En mi caso y también el de compañeras que viajan desde San Martín, uno de los pedidos que tenemos es la realización de los jardines maternales en todos los terciarios del país, para que ninguna tenga que dejar de estudiar por ser madre. Porque estudiar es un derecho y el estado debe garantizarnos las condiciones necesarias”.

Samanta, estudiante de educación primaria nos contaba: “Es mi segundo Encuentro de Mujeres, esta vez voy con muchas más herramientas para poder debatir. Es un lugar donde hay miles de mujeres donde se discute y se conocen historias que los medios tapan. Es enriquecedor política, social y humanamente. En la marcha que cierra el encuentro que es multitudinaria llevamos todas nuestras reivindicaciones y ganas de cambiar el mundo. Vamos este año nuevamente para pelear para que los talleres sean resolutivos y se vote un plan de lucha que realmente ponga en la agenda del gobierno nuestros reclamos”.

Solange Luna, de la agrupación Pan y Rosas y candidata a presidenta para las elecciones del Centro de Estudiantes, que se realizarán la semana próxima, declaró: “Mientras la Comisión de Mujeres esté presente, no vamos a permitir ningún avance de la dirección sobre los derechos de nuestras compañeras a seguir estudiando. No podemos permitir esos tratos y que las mujeres tengan que optar entre ser madres o estudiar. Por eso vamos decenas de compañeras para gritar bien fuerte nuestras demandas y pelear por todas las mujeres que no tienen voz; para que no haya más femicidios, no más muertes por abortos clandestinos, para que no haya más Belén. En Rosario debemos ser miles en las calles en el que seguramente sea el Encuentro de Mujeres más masivo de la historia para demostrar una fuerza gigantesca que logre arrancar cada uno de nuestros derechos. Por eso seguimos invitando a todas las compañeras que todavía no se decidieron a viajar que lo hagan que no va a ser lo mismo que estén o que no estén, cientos de miles en las calles podemos hacer sentir que queremos un verdadero #NiUnaMenos”.







Temas relacionados

XXXIº Encuentro Nacional de Mujeres   /    Terciarios   /    Pan y Rosas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO