Mundo Obrero

Solo quieren volver a trabajar

San Martín: manteros protestaron frente a la Municipalidad

Movilizaron y cortaron frente al edificio municipal para reclamar que se los habilite a trabajar en la Peatonal Belgrano. Son 180 familias las afectadas por la prohibición de la venta en la vía pública.

Viernes 4 de diciembre de 2020 | Edición del día

Este miércoles trabajadores “manteros” de San Martin realizaron una protesta frente a la Municipalidad reclamando al Intendente Moreira que los habilite para trabajar en la Peatonal Belgrano. Desde inicio de la cuarentena se les impide trabajar, son 180 familias las que están en esa situación. La Secretaria de Espacios Públicos de la Municipalidad convocó a los manteros, pero no los atendió, es por eso que se movilizaron por la peatonal y realizaron un corte sobre la calle Campos.

Decenas de personas se hicieron presentes en esta acción, entre ellos Marita, una de las manteras dijo a La Izquierda Diario que los “mandaron a trabajar cerca de un basural, pero no se puede (trabajar) ahí, no se vende nada. Ya venimos reclamando durante todo este tiempo, pero lo único que hacen es mandarnos a reprimir”. A su vez agregó: “En la municipalidad nos discriminan, somos argentinos, senegaleses, del Mercosur, somos obreros y necesitamos trabajar para vivir. Acá hay chicos, mujeres, jubilados y no les importa nada”.

Sin ninguna respuesta la policía se presentó en la protesta amenazando con que si continúan con el corte se cierra el canal de dialogo, siendo que el diálogo lo cortaron las autoridades del Municipio. Los gobiernos de Kicillof y Moreira desconocen los reclamos y envían a la policía como hace unos meses reprimieron a 60 manteros y se llevaron detenidas a 3 mujeres. Sin embargo, ante la falta de respuesta los trabajadores manteros se encuentran en estado de alerta y movilización para seguir exigiendo al intendente y que les permitan trabajar.

Te puede interesar: La Policía Bonaerense reprimió a 60 manteras en la peatonal de San Martín

Desde el inicio de la pandemia, la situación para muchos manteros se agravó, como también para millones de trabajadoras y trabajadores, sobre todo los sectores más precarizados. La crisis económica lleva miles de despidos, aumento de la pobreza y la desocupación. A la vez del ajuste que va a tener peores consecuencias. Por esto es clave la organización del conjunto de las y los trabajadores y pelear en las calles por conquistar los derechos para las familias.







Temas relacionados

Manteros   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO