San Miguel: Se lanzó taller de género de cara al Encuentro Nacional de Mujeres

Estudiantes de la UNLu, docentes y trabajadores de San Miguel participaron del primer encuentro del taller de Género en perspectiva al XXXI al ENM.

Gabriela Perez

Estudiante de Trabajo Social | UNLu

Miércoles 10 de agosto de 2016 | Edición del día

Camino al 31° Encuentro Nacional de Mujeres en la Ciudad de Rosario, el pasado lunes se realizó en la Casa Cultural del PTS de la calle Sarmiento 1828 en San Miguel, el primer encuentro del taller de género organizado por las Secretarias de Cultura y de DDHH del Centro de estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Lujan (UNLu)-Sede San Miguel.

El objetivo del taller fue analizar y debatir desde el marxismo la situación de opresión que sufren las mujeres, la cual se expresa de distintas formas: desde la violencia que a muchas les termina costando la vida, el aborto clandestino, la doble opresión, ya que las mujeres no solo salen a trabajar sino que cuando regresan al hogar tienen que seguir con las tareas domésticas y la crianza de los hijos, etc. Ante esto, se planteó la necesidad de que las mujeres se tienen que organizar activamente no sólo contra todo tipo de violencia machista sino también contra el sistema social que la genera.

Con la presencia de estudiantes de Trabajo Social, de Ciencias de la Educación y de Administración de la UNLu, docentes, estudiantes de terciarios y trabajadores de la zona se comenzó el primer encuentro abordando el origen de la opresión de la mujer con mucha participación y dinamismo, problematizando sobre la profunda ligazón que tiene la opresión con el origen de la propiedad privada y la sociedad de clases buscando desnaturalizar la idea de que el tipo de familia que conocemos hoy (monogámica y heteroparental) fue la única existente a cual además fue impuesta por la necesidad de perpetuar la propiedad privada. De esta manera se asignó a la mujer un rol principalmente de reproductoras que significó, como dijo Engels en su libro El origen de la propiedad privada, la familia y el Estado, “la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo”.

Para el segundo encuentro que se realizara el lunes 15 se abordará la doble opresión y a pedido de los asistentes cómo influye la religión en la opresión hacia las mujeres.

Debido al éxito de la convocatoria, se repetirá el primer encuentro mañana a las 18.30hs en el mismo lugar. Desde Pan y Rosas se invitó a todos los presentes a movilizarse este viernes 12 en las calles para exigir la libertad de Belén.

“Me gusta la idea de que juntos podemos cambiar las cosas”

Algunos participantes dieron sus Opiniones sobre el taller:

Nur, estudiante de Trabajo Social: Vine porque me interesa el tema de la mujer y es un momento donde yo me quiero nutrir de los conocimientos, de saber por qué estamos como estamos y ver que solución le podemos encontrar. Porque esto no siempre fue así.

Verónica, estudiante de Trabajo Social: Vine porque me interesa el tema y aprender más, me gusto el taller porque estuvo muy bueno y me encanto el aporte de todos.

Gabriel, estudiante de Cs. de la Educación: Vine porque actualmente me estoy acercando a la Juventud del PTS y me interesa mucho la discusión de género. El taller me parece de antología porque es formativo para los jóvenes, tanto para las mujeres como para los varones, sobre todo para la emancipación.

Maricel, estudiante de Lic. en Administración: Fue movilizante la posibilidad de conocer la opinión de otras mujeres y de hombres. Me gusta la idea que juntos podemos cambiar las cosas, el machismo de cada uno, incluso el machismo que tenemos adentro de nosotras mismas, eso me llevo del taller.

Flavia, docente: Vine porque me pareció muy interesante la temática de la opresión de género y me gusto escuchar el aporte de cada uno; conocer un poco más de la parte histórica sobre la mujer, que hoy naturalizamos algo que no siempre fue así y eso me impacto bastante.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO