×
×
Red Internacional

Cultura en movimiento.Santa Cruz: ¿Boom del teatro en Río Gallegos?

Entradas agotas en las obras presentadas e interés por los talleres de teatro. En plena expansión de la cultura teatral, más las ganas de salir del público, sumado a la motivación de los artistas hacen que en la capital de Santa Cruz se ocupen todas butacas limitadas en los escenarios alternativos.

Viernes 10 de septiembre | 22:06

“Creemos que el teatro es una resistencia, en tiempos como estos”, dijo la profesora Silvina Vilanova al finalizar la obra “Adolesiento” en el Teatro Municipal Héctor Marinero, ubicado en la avenida San Martín de Río Gallegos.

Los artistas demostraron, que estaban haciendo durante los meses de aislamiento por la pandemia. Estuvieron ensayando, escribiendo y creando obras, para que en algún momento salgan a la luz. Junto a la buena situación epidemiológica en la provincia y las aperturas de actividades la oferta artística de la ciudad emerge con protocolos incluidos. Dialogamos con distintos referentes del teatro local que nos dicen cómo ven este momento.

Aladine

¿Se vive un boom del teatro en Río Gallegos?

Héctor Pérez Hinding, director de La Academia de Comedia Musical: “creo que estamos viviendo un boom teatral que tiene que ver con una mezcla de cosas, como la necesidad de salir después de tanto encierro, la calidad de los espectáculos y el compromiso de los artistas”. Comenta que con La Academia de Comedia Musical se está elevando la vara, haciendo obras más exigentes y le sorprende gratamente que la respuesta del público sea que se agoten las entradas rápidamente. “Creo que uno de los factores positivos, es poder usar el Teatro Municipal, que cerró sus puertas en el 2016 por motivos de mejoramiento del espacio y que re abrió en marzo del 2021. Es un lugar céntrico vistoso, en donde la gente pasa por afuera y se acerca a ver. Esa es la necesidad de la gente, salir un rato de su realidad y meterse a otra”.

Concluyó agregando: “Ojalá no sea un boom de ahora, sino que sea el inicio de algo distinto, para propuesta más grandes y que la gente tenga más ganas de ver todo lo que hacen los artistas locales, porque somos muchos y tenemos pasión por esto”. finalizó.

Memorias y Desmemorias

El responsable del Teatro Municipal Rafael "Rafi" Castillo, tiene otra visión “Veo en un momento de resurgimiento muy importante, considerando que durante la pandemia y cuarentena estricta los grupos tuvieron que dejar de juntarse para ensayar”, a lo que continuo “Yo creo que no es un boom pero es la consecuencia de tanta quietud y ahora viabiliza de otra manera, hay un momento de mucha energía en todas las artes visuales, la mayoría de los grupos de la ciudad y otras localidades de provincia han pedido muchas fechas, antes no era tan intensa esa búsqueda de espacio”. También aclara que hay que tener en cuenta que las capacidades de las funciones son reducidas y hacen que se tenga que programar más fechas de una misma obra.

Por su parte, Gloria Villar del grupo de Teatro Mascaras y parte de la comisión de la Escuela de Teatro Itinerante de Santa Cruz sostiene que: “El teatro nunca murió, en la pandemia los teatreros hicimos lo posible para que siga vivo, nos sirvió para transitar este suceso tan raro y tan doloroso. En ese sentido, cuando empezaron los primeros encuentros, con barbijos, distanciamiento y poca gente en las obras, no dejaba de ser como un juego, una experimentación nueva. A partir del 2021 recibí muchos mensajes de personas queriendo hacer teatro, como una salida saludable para la mente”.

Mónica Bujacich, profesora de Teatro de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral argumenta que el resurgimiento: “Es consecuencia de la labor constante de los distintos grupos, que estuvieron trabajado en la primera etapa de la pandemia através de videollamadas. No sé si es un boom, creo que muchas obras se pudieron presentar cuando se retomaron las actividades. Eso hizo que tengan propuestas que mostrar todos los fines de semana, en el ciclo A Todo Teatro, en el Complejo Cultural y la reapertura del Teatro Municipal, con la esperanza de tener espacios alternativos. El disfrute de la gente del teatro es trabajar en conjunto con el público, que justifica el esfuerzo”.

Por ultimo Silvina Vilanova, Licenciada en actuación y profesora del Teatro Municipal dijo: “Celebro el boom, podemos pensar que esto sucede porque el teatro estuvo parado durante más de un año, el deseo y las ganas estuvieron contenidas. No nos olvidemos que hay un público reducido al 70 %, eso nos da la posibilidad de repetir las funciones algo que antes era más complicado. La gente ahora valora más los eventos, el público quiere salir y el artista quiere mostrar finalizo.

Rocky Horror Show

Para cerrar, se puede decir que el teatro está generando interés por la apertura de espacios y la variedad de propuestas. También por su capacidad de romper con la alineación rutinaria del riogalleguense que va del trabajo a la casa. Dando la posibilidad a las personas que pasaron meses sin actividades recreativas a causa del aislamiento obligatorio, a formar parte de historias creadas por artistas que tienen ansias de mostrar su material artístico, logrando una vinculación Netflix y Amazon no pueden lograr.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias