Mundo Obrero

DESCANSO DOMINICAL

Santa Fe: Permanecen cerradas las cadenas Coto y Jumbo

Los supermercados que el pasado domingo incumplieron la ley del descanso dominical decidieron acataron la normativa hoy, sin embargo la violaron al abrir durante el feriado del nueve.

Domingo 10 de julio de 2016 | Edición del día

Las cadenas de supermercado Coto y Jumbo permanecen hoy con sus persianas bajas acatando así la ley de descanso dominical que sin embargo violaron el pasado domingo y ayer sábado.

Luego del fallo de la jueza Julieta Gentile que rechazó la medida cautelar presentada por distintas cadenas contra la aplicación de la ley de descanso dominical la cadena Coto anunció que el domingo sus puertas permanecerían cerradas. Esta era una de las últimas cartas por la que apostaban las grandes cadenas para que caiga la implementación de la ley.

Sin embargo la ley establece que el cierre de los comercios de más de 1200 metros cuadrados rige para los días domingos y los feriados patrios del 25 de mayo, 20 de junio y 9 de julio. Esta segunda prescripción de la normativa fue violada por todas las cadenas que ayer sábado abrieron sus puertas.

El motivo fue de esta decisión fue el acuerdo alcanzado entre la Asociación Empresaria, el Sindicato de Comercio y la Cámara de Supermercados. Este tipo de acuerdo entre las partes no está estipulado en ningún pasaje de la ley Nº 13.441, ni de la Ordenanza Nº 9.516 por lo que estas entidades habrían incurrido en una violación de la ley, afectando así el derecho adquirido por los trabajadores de descansar durante esos feriados.

Desde el Ministerio de la Producción anunciaron que se realizarán las constataciones correspondientes para el cumplimiento de la ley.







Temas relacionados

Supermercados   /    Comercio   /    Coto   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO