Política

UNA LEY CONTRA LOS TRABAJADORES

Santa Fe: peronismo y Frente Progresista votaron la ley macrista de ART

Perotti, Lifschitz y el Frente Progresista garantizaron la aprobación en la legislatura de la polémica ley de ART, que impulsara Cambiemos en 2017 y que luego el Frente de Todos hizo propia. La Federación Industrial de Santa Fe felicitó al gobernador y al ministro de trabajo Roberto Sukerman mientras que los sindicatos salieron a repudiarlo.

Viernes 23 de octubre | 17:28

Foto: Rosario 3

Con 27 votos a favor, 9 abstenciones y 8 votos en contra, la cámara de diputados aprobó, en un trámite expres, la adhesión de la provincia de Santa Fe a la Ley Nacional Nº 27.348 "Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo" que busca reemplazar la instancia judicial en casos de accidentes o enfermedad laboral y poner en su lugar una comisión médica que evaluara cada caso y que están bajo dependencia de la Superintendencia de Riesgos de trabajo, que son las mismas que administran las propias ART. En el Senado no hubo votos en contra de la ley, sino que de la mano de todos los senadores salió aprobada en el mes de junio, ahora entre peronistas, macristas y legisladores del Partido Socialista se apruebe una medida absolutamente anti obrera y a favor a los empresarios.

Te puede interesar: El Senado santafesino dio media sanción a una nueva ley de ART

La Ley impulsada en 2017 bajo el gobierno de Cambiemos fue rechazada en su momento en la provincia de Santa Fe, pero este año volvió a la carga con la gestión del gobernador Perotti, que en junio obtuvo su media sanción, con la aprobación por unanimidad del Senado.

Ayer por la mañana se realizó un pañuelazo frente a la Sede de Gobernación en la ciudad de Rosario, donde participaron la CTA, Amsafe Rosario, la Federación de Aceiteros, Sindicato de jaboneros, la comisión interna de Acindar, el SiPRUS, entre otros.

Marco Pozzi de la Federación de Aceiteros declaró que es “una ley totalmente patronal” y que “se trata de una ley que viene desde el menemismo, que reformó el macrismo y que hoy Perotti le estaría dando un curso nefasto para los trabajadores”.

Lucas Tondo, trabajador de Electrolux en lucha por su reincorporación manifestó: “Para las y los trabajadores de la provincia esta reforma significa un retroceso. Se obliga a quienes padecen lesiones laborales a optar a seguir trabajando a pesar de que nos rompen el cuerpo adentro de nuestros lugares de trabajo. La mayoría de las enfermedades laborales están relacionadas al aumento de la productividad que recae sobre los cuerpos ocasionando lesiones muchas veces irreversibles. El gobernador Perotti, el ex gobernador Lifschitz junto al Freten Progresista lograron que sigan avanzando los empresarios contra los trabajadores, un claro ataque a los derechos laborales, nada que envidiarle a Cambiemos”.

Luciana Cenci, abogada laboral, destacó que “esta ley genera una gran cantidad de obstáculos legales para que los trabajadores puedan acceder a la justicia en defensa de sus derechos y para cobrar una reparación justa. Estos obstáculos consisten en tramitar en forma obligatoria comisiones médicas que son órganos administrativos que esta compuestos por médicos que son los que van a juzgar si las enfermedades que padecen los trabajadores tienen relación con el trabajo, es decir, son órganos absolutamente incompetentes desde el punto de vista jurídico para juzgar cuestiones que tienen que ver con el derecho.”

Por su parte, la Federación Industrial de Santa Fe celebró el resultado de la votación de ayer y felicito al gobernador Perotti por "como se comprometió con nuestra institución en la despedida de año que hicimos a fin de 2019, cuando formalizó su primer visita pública a una entidad." Y también al ministro de trabajo Roberto Sukerman por actuar como enlace con los gremios para llevar a cabo el plan.

Una medida a favor de las patronales y en perjuicio de las y los trabajadores.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Frente Progresista   /    Miguel Lifschitz   /    Santa Fe   /    Omar Perotti   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO