×
×
Red Internacional

CÓRDOBA / DOCENTES.Schiaretti ajusta a los docentes con la ayuda de la Celeste de UEPC-CTERA

Un 9% de aumento escalonado es la miserable propuesta salarial que hoy aprobó la asamblea provincial del gremio docente. Fue en medio de escandalosas maniobras.

Noé Silbestein Delegado departamental UEPC | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Nahuel RodriguezDelegado Departamental Suplente | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Martes 3 de noviembre de 2020 | 16:29

Esta tarde, en una escandalosa asamblea provincial de UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba), repleta de maniobras orquestadas por la dirección Celeste, se convalidó la miserable propuesta salarial preacordada entre la dirigencia de los sindicatos estatales y el gobierno: un 9% escalonado que implicaría un incremento anual del 25%. Con una inflación que superará en varios puntos el 30% anual, con este acuerdo los dirigentes empobrecen a sus representados en plena crisis social.

El gobierno ahorra un dinero que va a dilapidar rápido y furioso en una deuda externa provincial que en un 93% está nominada en dólares. Ante cada peso que sube la cotización del dólar, el gobierno debe 2.604 millones de pesos más. La plata no va a educación, salud ni vivienda.

Te puede interesar:Cruje el modelo de Schiaretti: ¿qué política necesitamos para enfrentarlo?

Los argumentos del Tío Tom

Desde la conducción del gremio docente señalaron que la propuesta es insuficiente, aunque al ir todo al básico va a impactar en los jubilados. Tuvieron que reconocer que los jubilados van a percibir el aumento dos meses después, producto de la entrega anterior: la conducción firmó a comienzos de abril un acuerdo salarial (que despejaba el camino a la armonización jubilatoria) y había sido rechazado en toda la provincia. No conformes con eso, también firmaron un acta laboral que incluso contempla reformas estatutarias que no fueron ni siquiera conocidas por la docencia (y la perjudican en varios aspectos).

Tras reconocer que la Provincia tiene recursos para ofrecer un incremento salarial acorde a la realidad, señalaron que esta propuesta es la única que la patronal considera viable. Los argumentos giran de lo bonito (impacta en los jubilados…una verdad a medias) al apriete: desde la conducción sostuvieron que, de no aceptar esta propuesta salarial "entraríamos a 2021 con un retraso salarial muy grande". O sea que se reconocen a sí mismos como la correa de transmisión de la política del gobierno: aceptamos o no lo que nos dice el gobierno. ¿Y cuál es la política del gobierno? Para explicarla, nada mejor que la palabra de Monserrat, el secretario general del sindicato docente: "si firmamos esta acta estamos aportando a la comprensión de la situación de excepcionalidad".

Te puede interesar: Cúpulas sindicales y Autoconvocados en Córdoba

Podes ver la intervención de Noé Silbestein en la asamblea de delegados escolares:

Pacto social, excepcionalidad y ajuste

Desde que empezó la cuarentena Argentina fue uno de los tres países de América Latina donde más aumentó la desigualdad social. Los trabajadores sindicalizados perdieron durante el macrismo un 20%, una pérdida que continuó agrávandose con el actual gobierno de Fernández. El gobierno nacional ahorra plata sobre los jubilados y empleados estatales. La situación de los trabajadores más precarizados ha sido mucho peor: miles y miles de familias sin ingresos, con un IFE que son 5 mil pesos por mes...y que se corta en cualquier momento.

Los gobiernos han aprovechado la excepcionalidad de la situación para profundizar el ajuste sobre los sectores más desfavorecidos. Centenares de niños en todo el país no han tenido aparatos o conectividad para sostener su educación. La situación social también conspiró para alejar a los niños de la escuela.

El ajuste del gobierno con el acompañamiento de los sindicatos es parte del gran acuerdo nacional que viene perjudicando a los trabajadores. Se preparan para un ajuste mayor y eso se expresa en decisiones como despedir a las trabajadoras de limpieza por luchar, las represiones a los conflictos de trabajadores municipales, con detenciones.

Te puede interesar la intervención de Mariela Marín en la asamblea de delegados escolares:

Te puede interesar:Importante movilización de trabajadoras de limpieza en Córdoba

No podemos permitir este acuerdo nacional donde siguen ganando los ricos y castigando a los más pobres, cómo se expresó en Guernica. Por eso rechazamos este pacto con nuestros verdugos y decimos: “Si tocan a uno nos tocan a todos”.

Desde Docentes D-Base y la Red de trabajadores precarios venimos impulsando la unidad, la organización y la coordinación de cada lucha para oponer un plan desde abajo, de los trabajadores y los sectores populares para crear una fuerza social que derrote este acuerdo con los ajustadores y logre imponer nuestro programa para que la crisis la paguen los capitalistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias