×
×
Red Internacional

CÓRDOBA / AJUSTE A LA EDUCACIÓN.Schiaretti amenaza cerrar cursos de Educación Superior

Para la apertura de todas las carreras de Nivel Superior en el ciclo lectivo 2021 se exigirá una matrícula mínima de 30 estudiantes. Este recorte se suma a la reforma laboral docente que se votará en la Legislatura la semana próxima. El 9 de diciembre se realizaran caravanas en distintas localidades.

Nahuel RodriguezDelegado Departamental Suplente | Agrupación Docentes D-Base en el FURU

Juan EscaroniDocente de Nivel Superior Delegado Escolar Suplente

Lunes 7 de diciembre de 2020 | 00:06

El Ministerio de Educación de Córdoba publicó el memorándum 03/20 por el cual exige, para la apertura de todas las carreras de Nivel Superior en el ciclo lectivo 2021, una matrícula mínima de 30 estudiantes. La institución que no cuente con la correspondiente carga de datos en el Sistema de Gestión de Estudiantes al 31 de marzo del 2021 no se le autorizará el inicio de la cohorte respectiva.

La normativa no sólo genera profunda preocupación a las comunidades educativas de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) o de Formación Técnica (ISFT) públicos locales, como la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio y el Instituto de Educación Superior del Centro de la República (INESCERS), sino también a los institutos de gestión privada. Hugo Zanet, Director General de la Dirección General de Institutos Privados de Educación (DGIPE), en un mail dirigido a los directivos, precisó: “Les recordamos a aquellas Instituciones que cuentan con aporte estatal la necesidad de contar con una matrícula que de razones de la oferta y que justifique el funcionamiento de la misma”.

Este recorte amenaza con mayor gravedad a las instituciones ubicadas en el interior provincial. Quien conozca un poco el interior sabe que muchos de los estudiantes que acceden a los trayectos de formación docente y formación técnica profesional, como es el caso de enfermería, tienen en estas instituciones la única posibilidad de acceder a estudios superiores.

No es la primera vez que el gobierno ataca los derechos docentes, este año con la Resolución Ministerial 194/20 se desplazó al Consejo Institucional Consultivo de la evaluación de antecedentes para la selección de docentes para la cobertura de
horas cátedra o cargos quedando esta en manos de una comisión "ad hoc” conformada por representantes del Ministerio de Educación y del gremio docente UEPC.

Te puede interesar: Pretenden avanzar en la flexibilización laboral docente en Córdoba

La lucha contra el ajuste en educación

Con estas medidas el gobierno busca profundizar la precarización laboral y la reducción de la oferta pública de formación docente y técnica profesional. Este ataque del gobierno a la educación pública tiene lugar en momentos en que miles de estudiantes quedaron marginados de la escuela por problemas económicos y sociales y cientos de docentes no pudieron acceder al trabajo.

Para enfrentar este ataque a la educación en el marco de un ajuste general bajo la gestión del FMI necesitamos seguir organizándonos mediante asambleas y reuniones y la unidad en la acción entre estudiantes, familias y docentes para establecer un plan en defensa de la educación pública, contra la precarización y por trabajo genuino.

Es por ello que el 9 de diciembre habrá caravanas de estudiantes y docentes en varias localidades de nuestra provincia para frenar esta medida repudiable y antipopular. Asimismo se confeccionó una nota de repudio a este memorándum que lleva más de 2200 firmas de estudiantes y docentes de la provincia.

Te puede interesar:Cruje el modelo de Schiaretti: ¿qué política necesitamos para enfrentarlo?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias