Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Scioli creará un Ministerio de Derechos Humanos: ¿un mal chiste del menemismo?

En el día de ayer la presidenta Cristina Fernández le agradeció al gobernador bonaerense Daniel Scioli por haber anunciado que creará un Ministerio de Derechos Humanos que tendrá alcance nacional. Críticas de candidatos del Frente de Izquierda y de hijas de desaparecidos.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Miércoles 22 de julio de 2015 | Edición del día

La jefa de Estado saludó la iniciativa de Scioli y enfatizó que el kirchnerismo puso en agenda ante la sociedad la cuestión de los derechos humanos ante la sociedad y que servirá para "custodiar los derechos ampliados conseguidos estos años".

La creación del Ministerio de Derechos humanos generó duras críticas en personalidades políticas y de derechos humanos.

En un comunicado emitido ayer, Myriam Bregman, precandidata a vicepresidente por la Lista 1A del Frente de Izquierda, advirtió que “aunque Scioli se quiera dar un baño de progresismo y ahora hable de derechos humanos, no puede ocultar que su política siempre fue la de la mano dura y la impunidad”.

Bregman, abogada de derechos humanos en los juicios contra los genocidas y una de las abogadas de Jorge Julio López, apuntó que “es el propio Scioli quien dice de su propia boca que le guarda cariño a Menem, el mismo que dio el indulto a la cúpula militar. En los noventa daba entrevistas donde decía que ‘por suerte’ las fuerzas armadas habían actuado contra ´los terroristas´ y en 2003 se opuso a la anulación de las leyes de obediencia de vida y punto final”.

También se pronunció Christian Castillo, precandidato a gobernador por la Lista Renovar y Fortalecer el Frente, quien señaló que “el doble discurso del kirchnerismo de hablar por izquierda y gobernar por derecha desemboca en Scioli, un representante del peronismo más conservador. Aunque hable de Derechos Humanos, se saque fotos con Evo Morales y ahora viaje a Cuba, no pueden esconder que Scioli es un símbolo de los noventa”.

“En la provincia de Buenos Aires no ha hecho otra cosa que aumentar el poder de fuego de la Policía Bonaerense, poniendo a Alejandro ´mata guachos´ Granados a cargo del Ministerio de Seguridad. Por otro lado decretó la emergencia en Seguridad para llenar de policías las calles, lo que aumentó los casos de gatillo fácil y violencia institucional y superpobló las cárceles, como denunció recientemente Pérez Esquivel en la presentación del Informe del Comité Contra la Tortura”, finalizó Castillo.

Conversamos con María Victoria Moyano, nieta recuperada y candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires que denunció que “Scioli gobierna la provincia donde desapareció Julio López, es quien maneja la policía bonarense que tiene estrechos lazos con la desaparición del testigo en el juicio contra Etchecolatz, es una provocación para los que somos militantes por los derechos humanos que nos digan que van a crear un Ministerio, cuando en el país no sólo sigue desaparecido López sino que en las fuerzas armadas y de seguridad hay miles que fueron parte de la dictadura y hoy están en funciones”.

“Luciano Arruga está desaparecido y los jóvenes de la provincia que dirige Scioli son víctimas de la maldita policía. Va a crear un ministerio de derechos humanos y mientras lleva en las listas a gente como Aníbal Fernández, responsable del asesinato de Kosteki y Santillán, o tiene el apoyo de Gerardo Martínez de la UOCRA, un servicio del Batallón 601 que entregó trabajadores en la dictadura o Pablo Marón Challú, empresario que también fue parte del Batallón 601 y ahora asesora a Scioli. Es increíble el cinismo. A quienes reprimen a los trabajadores, los persiguen y espían como con el Proyecto X, no les creemos nada por más que inventen un nuevo Ministerio”, indicó a La Izquierda Diario Alejandrina Barry, primera candidata mujer en las lista a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

“¿Quien puede pensar que la creación de este ministerio garantizará el respeto a los derechos humanos? Nadie”, apuntó María Luz Santos Morón, candidata a concejal en la Plata y abogada de Justicia Ya! en el juicio a los represores de Fuerza de Tareas 5. Este intento de lavarse la cara no es nuevo para los bonaerenses, en la provincia de Buenos Aires creó la Secretaría de Derechos Humanos que es una verdadera cascara vacía. En los juicios de lesa humanidad no han hecho ningún aporte sustancial, no se han abierto los archivos del estado provincial, la información que brindan es siempre parcializada garantizando la impunidad de miles de efectivos de la bonaerense que ejercieron funciones durante la dictadura. Además, no consta con estadísticas oficiales en relación al aumento de los casos de gatillo fácil, y obviamente no garantiza ni siquiera asistencia a las victimas en la actualidad. Un ejemplo claro es el de la mamá de Sandra Ayala Gamboa, joven violada y asesinada en una dependencia de ARBA, a quien el gobierno de Scioli jamás dio una respuesta seria y los responsables políticos y policías que encubrieron el hecho continúan impunes," declaró.

Myriam Bregman, Christian Castillo, Victoria Moyano, Alejandrina Barry y Luz Santos Morón coincidieron en llamar a aquellos que se consideren progresistas y quieran fortalecer la pelea para terminar con la impunidad y condenar a los genocidas acompañen con su voto en estas al Frente de Izquierda y a la lista que lleva a Nicolás del Caño como candidato a presidente.







Temas relacionados

Cristina Fernández de Kirchner   /    Daniel Scioli   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO