Géneros y Sexualidades

CUPO LABORAL TRANS

Se aprobó el cupo laboral trans en la ciudad de Neuquén

El jueves 13 de agosto el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad de incorporar travestis, transexuales y transgéneros al Estado municipal. Un reclamo histórico del colectivo de mujeres y varones trans.

Viernes 14 de agosto | 11:49

Después de años de lucha del colectivo LGTBI de Neuquén, se aprobó la ordenanza de cupo laboral trans “Yanina Piquet”, nombre en homenaje a activista de la ciudad. La norma establece la obligatoriedad para que la Municipalidad cuente con un piso de un 1% del personal de la planta permanente integrado por personas travestis o trans.

Un gran paso adelante conquistado con la lucha de generaciones de activistas trans, que pelean incansablemente por el derecho a tener un trabajo y sustento.

Te puede interesar: Organizaciones y activistas trans quieren que el cupo laboral sea ley en Neuquén

Tatiana Breve, expuso en el Concejo Deliberante a través de la Banca del Vecino en representación y avalada por las organizaciones integrantes de la Asamblea Trans, sobre la posición del sector y acerca de la accesibilidad al trabajo.

Comenzó su intervención diciendo que “no venimos a quitar ni un poquito de felicidad a nadie, buscamos igualdad de derechos. Creemos que con la sanción de esta ordenanza podemos construir una ciudad más habitable, más justa e igualitaria”. Agregó que el sector que representa “fue históricamente expulsado, discriminado y estuvo sujeto a prejuicios para el acceso al trabajo formal, registrado”. También habló sobre la esperanza de vida de las personas trans, subrayando que “es de 35 años, el único dato que había somos nosotras, nosotros y nosotres es de cuantas moríamos”.

El proyecto fue aprobado por mayoría con los votos en contra del concejal Mario Lara (Juntos por el Cambio) y Nadia Márquez (Democracia Cristiana). La concejala antiderechos juntó firmas de los vecinos y vecinas para evitar que se votara la ordenanza. “Todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos en tanto condición de idoneidad”, coincidiendo con su par, Lara, expresó que “no comparto que tratemos de forma distinta a los ciudadanos”.
Pero a pesar de los antiderechos, el cupo laboral es una realidad en la ciudad gracias a la lucha del colectivo LGTBI.

La concejala del PTS en el Frente de Izquierda, Natalia Hormazabal expresó que “mientras las personas transgénero, transexuales y travestis no tengan derecho al libre ejercicio de su sexualidad y sean juzgadas socialmente si lo hacen; mientras no tengan el control de sus propios cuerpos; mientras le sean privados derechos sólo por su identidad de género o su orientación sexual; pelearemos por la igualdad ante la ley.

Refiriéndose a los dichos de la concejala sobichista de Democracia Cristiana, dijo “lo que se quiere esconder es la moral que imponen de manera reaccionaria los sectores de la iglesia que se quieren meter en las vidas y las camas”.

Mencionó que su voto a favor, aunque no soluciona de fondo la situación del colectivo LGTBI, es una medida mínima, básica y elemental para promover una salida de urgencia. Y apuntó contra el MPN, “tiene que lograrse el cupo trans a nivel provincial, mientras avanza en el municipio, el MPN no lo permite en la Legislatura”. Asimismo, dijo que es “un gran paso adelante conquistado con la lucha de generaciones de activistas trans que pelearon incansablemente por el derecho a tener un trabajo y un sustento”.

Me emociona porque vengo luchando hace muchos años

Amira Luana, militante y activista por el cupo laboral trans dijo que es un día histórico. “Realmente necesitábamos esto. Es una herramienta fundamental para cualquier ser humano, sobre todo para nosotras que hemos sido expulsadas desde muy chicas. Creo que la herramienta fundamental es el trabajo, que trae también un acceso a la obra social, a poder aportar para pagar una vivienda. Viene a cubrir una partecita de la histórica deuda que tienen con nosotras, con el colectivo travesti trans”.







Temas relacionados

Neuquén    /    Cupo laboral trans   /    Concejo Deliberante   /    Natalia Hormazábal   /    Neuquén   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO